La actividad industrial retrocedió en noviembre pasado 13,3% en relación a igual mes del año anterior, y se convirtió así en el mayor descenso interanual del 2018, mientras que la construcción cayó 15,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo precisó respecto de la construcción que si bien en noviembre cayó 15,9% respecto a igual mes del 2017, lo hizo 10,7% en términos estacionales.
Con estos retrocesos, y cuando sólo falta contabilizar lo ocurrido en diciembre, la actividad industrial acumuló un descenso del 3,8% en el 2018, mientras que la construcción recortó su crecimiento inicial al 2,7%.
En este escenario, el 55,4% de las empresas consultadas por el Indec anticipó una baja en la demanda interna hasta febrero inclusive, mientras que otro 35,2% prevé un ritmo estable; y el restante 9,4% espera un aumento.
Sin embargo, en el plano de las exportaciones, 31,6% espera una suba en sus ventas hasta febrero; 24,7% vislumbra una disminución y el 43,7% no anticipa cambios. En tanto, en el ámbito de la construcción, el 54% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta febrero inclusive, mientras que 42% estimó que no cambiará y 4%, que aumentará.
Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (30%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,5%) y a la inestabilidad de los precios (19,4%), entre otras causas. Télam