Buenos Aires, 26 de noviembre.-Las inundaciones en la ciudad entrerriana de Concordia se extendieron hoy a raíz de las lluvias caídas durante la madrugada, unas seis mil personas continuaban evacuadas o autoevacuadas y se espera una nueva crecida del río Uruguay, informó Defensa Civil de la ciudad.

"Las inundaciones se extendieron como consecuencia de las lluvias caídas durante toda la noche, estimamos que ya un 20 por ciento de la ciudad se encuentra bajo el agua" dijo a Télam José Goldfard, director de Defensa Civil de Concordia.

"Tenemos cuatro mil personas alojadas en 28 centros de evacuados, pero muchos vecinos se han autoevacuado a casas de familiares o amigos y el total ya supera los seis mil", detalló.

Goldfard dijo que "ayer tuvimos que lamentar la muerte de un chofer de camiones de una empresa de construcción que colaboraba con el operativo. Se trata de Hugo Alberto Cabañas, de 57 años, que se descompensó y murió de un paro cardíaco".

El Director de Defensa Civil recordó que "hoy la altura del río es de 14,73 metros", que "ayer finalmente no llegó a los 15 metros como se estimaba, lo que hubiera sido terrible", pero que "se espera una nueva crecida del río".

Goldfard, que esta mañana se reunió con el gobernador Sergio Urribarri y con el intendente de Concordia Gustavo Vordet, afirmó que "la inundación no avanzó más porque el terraplén del ferrocarril hace las veces de contenedor del agua que se desborda de los arroyos".

En el operativo de evacuación que lleva adelante la dirección de Defensa Civil de Concordia, participan unos 60 camiones de empresas de toda la provincia y colaboran los gremios del transporte y de la construcción.

Por otra parte, se registraron precipitaciones hoy en Resistencia, donde continúan evacuadas 3.000 personas y un tornado afectó la localidad de Colonia Elisa, que quedó sin energía eléctrica.

Las lluvias, que no fueron intensas, se registraron durante la madrugada y el Servicio Meteorológico informó que se prevén nuevas tormentas durante esta noche y mañana.

En el Gran Resistencia, donde hay numerosas calles inundadas, unas 3.000 personas continúan evacuadas en los centros dispuestos por el gobierno provincial.

En tanto, el tornado en Colonia Elisa "arrancó árboles que terminaron a unos 200 metros y en las calles se pueden ver las chapas que volaron con el temporal, que causó cortes de luz" informó a la prensa el intendente de esa localidad, Pedro Maidana.

El jefe comunal explicó que desde muy temprano están asistiendo junto a personal del Servicio Eléctrico del Chaco Empresa del Estado Provincial y de la policía provincial a los vecinos afectados de esa localidad, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

Temporales en Jujuy y Catamarca

Un fuerte temporal causó hoy cortes de energía y el anegamiento de escuelas y de un hospital en la ciudad de Jujuy, donde varias personas fueron evacuadas en centros de participación vecinal, informó la policía.

El Servicio Meteorológico de la Universidad Nacional de Jujuy informó a Télam que desde las 6 a las 9 de la mañana cayeron 57,5 milímetros y que continúa lloviendo con gran intensidad.

Como consecuencia de las intensas lluvias, vecinos del barrio Chijra fueron evacuados en el Centro de Participación Vecinal (CPV), y en el barrio Malvinas y en Villa Belgrano fue evacuado el Hogar de Ancianos Santa Rita.

En el Hospital de Niños Héctor Quintana se debieron evacuar las salas 1 y 2 de manera preventiva y algunas viviendas ubicadas en avenida Marina Viste, en el barrio Alto Comedero.

En tanto, un temporal de lluvia, viento y granizo provocó daños en viviendas precarias de Catamarca, donde también se produjeron caídas de postes de energía eléctrica y árboles.

La tormenta fue intensa en la ciudad de Catamarca, donde en algunos barrios se produjo caída de granizo y en los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán.

El servicio Meteorológico Urbano de la Universidad Nacional de Catamarca informó que llovió durante 23 minutos y en ese lapso se registraron 17 milímetros en el pluviómetro del predio universitario.

El Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el Aeropuerto Felipe Varela informó que "el alerta por tormentas continúa para Catamarca".