La diputada nacional sanjuanina que representa a la provincia de Mendoza Lourdes Arrieta, de La Libertad Avanza, fue blanco de críticas durante el tratamiento de la Ley Ómnibus luego de que se viralizara una entrevista que dio al periodista Ari Lijalad en su programa Habrá Consecuencias. En la misma buscó defender el proyecto, que finalmente luego se cayó en sesión, pero sus conceptos no quedaron del todo claros y terminó dejando la nota.

La diputada fue consultada, entre otros puntos específicos de la ley, por cómo se podría garantizar el abastecimiento interno cuando el proyecto libera la exportación de combustibles. "Una cosa es que esté liberada la exportación y otra que nos quedemos sin nafta", dijo e hizo hincapié en la importancia de cuidar tanto el mercado local como el externo dado que hay demanda para ambos.

También tocó temas como la privatización de la obra pública y la autorización para que el Ejecutivo tome deuda en dólares.


La posición de la libertaria Arrieta

La diputada Arrieta fue consultada en radio El Destape y fue cuestionada en redes por su inexperiencia.

Respecto de la toma de deuda en dólares sin pasar por el Congreso, Arrieta justificó que "hoy estamos en crisis y necesitamos aliviar las cargas. Por eso necesitamos otra vez endeudarnos para empezar a liquidar la crisis", dijo, aclarando que no es economista.

"La deuda ya venía. La única vez que se pagó la deuda externa fue en 1901. Cristina también tomó deuda y no la había pagado del todo", agregó al ser consultada por la deuda con el FMI.

Sobre la obra pública, Arrieta entendió que "el dinero de la obra pública se ha mal administrado y no se han terminado las obras. Apoyamos que las haga una empresa privada porque así le exigís a la empresa que la termine en cierto plazo".

"Deberían hacer la obra pública las empresas privadas", dijo. El periodista le retrucó que ese es el sistema actual y ella explicó: "El Estado tiene que garantizar la ganancia para pagarle a la empresa.

"Es muy enroscado el tema", agregó.

Sobre el final, defendió la liberación de la exportación de combustibles: "Si le van a buscar la quinta para al gato, la verdad es que no me presto para esto. Una cosa es que esté liberada y otra cosa es el desabastecimiento. Tenés un público que compra nafta en la Argentina y tenés también en otro lado, es lógico que vas a cuidar los dos mercados. Pero cualquier cosa que pueda decir van a ser peros y contra peros", dijo y después de unos cuantos minutos, dio por finalizada la entrevista.