En la tercera jornada de debate y después del camino empedrado que recorrió el oficialismo, que debió resignar casi la mitad de los artículos y hasta dejar afuera todo el paquete fiscal -la columna vertebral de la iniciativa-, la Cámara de Diputados aprobó ayer en general por 144 votos contra 109 el proyecto de Ley Ómnibus. Lo que, a priori, se lee como el primer triunfo legislativo del presidente Javier Milei.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, Pro, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina. El dictamen de mayoría fue rechazado por 91 diputados de Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 UCR y 1 Por Santa Cruz.

Previo a la votación del dictamen de mayoría se confirmó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal, financiamiento político y sobre ley de pesca, entre otros.

Ahora, la Ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo 6 de febrero a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo. Allí, en la votación en particular, el Gobierno deberá enfrentar otra dura batalla con la oposición dialoguista que ya advirtió que hay temas que no están dispuestos a aprobar sin más cambios, Incluso puede ocurrir que siga agrandándose la lista de bajas en el texto que ayer pasó la votación en general.

En este escenario, la presión de los gobernadores para que la Nación coparticipe el Impuesto PAIS aparece como el round clave de la pelea por los fondos.

El Impuesto PAIS venció el 22 de diciembre, por lo que hay que prorrogarlo. Se creó en la gestión de Alberto Fernández y se ubica tercero en el ranking de recaudación nacional, con ingresos totales por $1,5 billones anuales. Hasta ahora, el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS se destinó a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios. Este fue uno de los temas más espinosos de la negociación y hasta fue detonante de una fuerte polémica. Es que hubo un anuncio de acuerdo para coparticipar 30% de este impuesto realizado por los gobernadores tras una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el CFI que luego fue desmentido por el propio Milei el lunes pasado. Este cortocircuito en el diálogo llegó a poner en riesgo que la ley se tratara ayer en Diputados.

Desde el radicalismo reconocieron que la traba real sigue siendo la coparticipación del impuesto PAIS. Los diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Martín Llaryora, fueron los más firmes y amenazaron con introducir por la fuerza cambios en favor de la coparticipación del tributo. También persisten las discrepancias en el rubro privatizaciones de empresas del Estado, pese a que el jueves el Gobierno propuso eliminar de la lista 9 compañías.

Entre los puntos que debió resignar el oficialismo están las emergencias públicas que fueron reducidas de 11 a 6. En cuanto las facultades delegadas que pretende asumir Javier Milei, como lo hicieron todos los gobierno recientes, se eliminó la emergencia fiscal y previsional. El proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024. Este plazo podrá ser prorrogado por el Congreso por un año como máximo. Además, los bloques aliados al oficialismo piden que se consoliden las deudas de las cajas provinciales que están en armonía con el sistema nacional.

La sesión pasó a un cuarto intermedio luego de más de 30 horas de debate en tres jornadas, en las que expusieron unos 200 oradores.

* La poda de artículos
Previo a la votación en general del proyecto se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal; el sistema de actualización de jubilaciones; financiamiento político; ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos.

 

> El derrotero de la ley en el Congreso

La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados dio el primer paso para aprobar la Ley Ómnibus pero aún queda mucha tela que cortar antes de que llegue al Senado para su sanción definitiva, ya que para que sea efectivizada la media sanción, la iniciativa primero tiene que ser aprobada en particular por la Cámara Baja. Es decir, antes de que llegue al Senado primero deben ser votados los 382 artículos y los anexos en Diputados.

Una vez que estén aprobados los artículos en particular, el proyecto con media sanción pasa el Senado, que se constituye como cámara revisora. Si modifica algún artículo, ahí debe volver a Diputados, cámara de origen. En ese caso, si el Senado hace alguna modificación y Diputados la acepta, se sanciona como ley el proyecto aprobado en la cámara revisora que es el Senado. Pero, si Diputados insiste con la redacción originaria, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado para que se sancione el texto aprobado ayer. Recién aprobado en ambas cámaras, se remite al Poder Ejecutivo y el presidente tiene dos opciones. Por un lado, aprobar y promulgar la ley. Puede hacer por medio de un decreto o bien "promulgación de hecho", ya que si el presidente no se pronuncia pasados diez días hábiles desde que se le comunicó la norma se promulga automáticamente.

En ambos casos, la ley se publica luego en el Boletín Oficial y entra en vigencia de acuerdo con los plazos legales. La otra opción es vetar la ley, que lo puede hacer de forma total o parcial.

 

> El Gobierno celebró el avance del proyecto

El Gobierno nacional celebró ayer la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y remarcó que espera "contar con la misma grandeza el día de la votación en particular" para poder luego "avanzar en el Senado".

"La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la ley y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance", señaló en un comunicado de prensa.

"La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado", añadió.

En un comunicado anterior, el Gobierno había exigido "responsabilidad y celeridad" en la votación. La última declaración oficial fue difundida pasadas las 16.30 y replicada por Javier Milei en su cuenta de la red social X cuando en la Cámara de Diputados se sucedían las exposiciones.

"El Gobierno ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad", decía la declaración gubernamental.

El escrito destacó que "se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso", y manifestó que "el momento del debate ha terminado".

Expresó, asimismo, que "es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta".

"Estamos ante un momento bisagra para la Patria. El gobierno anterior dejó un país devastado. Seis de cada diez chicos menores de 14 no comen todos los días", añadió.

Consideró que "el Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, facilitar que el sector privado genere empleo". El documento concluyó: "La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo". El Presidente, en tanto, acompañó ese posteo en redes sociales con el texto: "Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar".

"Libertad". "Viva la libertad carajo", dijo Milei.

> El posteo con festejo presidencial

Con la frase "Viva la libertad carajo" escrita con letras mayúsculas, el presidente Javier Milei celebró ayer en su cuenta de X la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto. Milei hizo el posteo apenas terminó la votación.

El jefe de Estado replicó en su posteo una foto del recinto de la Cámara de Diputados que muestra el tablero con el resultado de la votación.

 

"Bienestar". Bullrich dijo que este paso dará "bienestar".

> Celebración de la ministra

 En sus redes sociales, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresó: "La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad es una herramienta para salir de la decadencia de décadas".

Asimismo, también se expresó acerca de lo que había ocurrido en el congreso minutos atrás: "Felicito a todos los diputados que dieron este paso para el bienestar de los argentinos. Más inversión, más trabajo, más libertad".

 

Enojado. Pichetto se enojó por la dinámica de la sesión.

> ‘Todo el mundo tomando mate’

 El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió disculpas por su exabrupto en la sesión del jueves pero ayer volvió a indignarse por la dinámica de la Cámara de Diputados.

"Cuando yo ingresé a este Congreso en 1993 hablaban los que conocían del tema. Acá hablan todos, todo el mundo toma mate, está todo bien, pero es bochornoso a veces", dijo el veterano legislador.