Con diversos actos oficiales y actividades deportivas, artísticas y culturales, que evocarán y recrearán los principales pasajes de la gesta libertadora, se celebrarán esta semana en todo el país los 200 años de la Independencia argentina. Hoy se podrán vivir en la Plaza de Mayo los combates de la primera invasión inglesa y la reconquista de Buenos Aires tal como ocurrieron en 1806 y según lo representarán 170 actores de la asociación de Recreacionistas Históricos, quienes también rendirán homenaje al general Pueyrredón en Recoleta este sábado.
‘Como parte de las actividades llamadas Buenos Aires Celebra el Bicentenario’, hoy, desde las 13.30 y con el Cabildo y la Plaza de Mayo como escenarios, la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (Acarhi) recreará la Reconquista de Buenos Aires, informaron los organizadores.
Con el primer aviso del desembarco de los británicos comenzará el combate. ‘Los Corsarios del Plata personificarán a los británicos y el Real Cuerpo de Blandengues junto con los Húsares de Quilmes representarán a los criollos‘, comentó Esteban Ocampo, secretario de Acarhi.
Entre los personajes históricos se destacarán el general británico William Beresford, el capitán de navío Santiago de Liniers y el virrey Sobremonte. El armamento y los uniformes serán reproducciones exactas de aquellos utilizados en 1806.
‘El objetivo es mostrar lo que está en los libros, llevarlo a imágenes y representarlo como en una película, esto tiene particular importancia en un momento en que todo entra por los ojos. No hacemos reivindicación militarista ni apología de la guerra, mostramos episodios que marcaron nuestra vida como país‘, agregó Ocampo.
Luego de finalizada la actividad, cada recreador se convertirá en un ‘difusor de historia‘ que permanecerá en la plaza para responder las preguntas del público. Mañana, la Acarhi realizará un desfile y homenaje al General Juan Martín de Pueyrredón, quien fue elegido como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el Congreso reunido en Tucumán en julio de 1816.
El homenaje comenzará con un desfile por Plaza Francia que luego ingresará al Cementerio de La Recoleta y llegará a la bóveda que guarda sus restos. Finalmente, se realizará una Salva de Honor frente a la Basílica del Pilar.

