Con la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 6,6% registrada en febrero, según la medición oficial del Indec conocida ayer, Argentina se mantiene en el podio de los países con mayor inflación en el mundo. Es segunda en Latinoamérica detrás de Venezuela. Pero el dato que encendió todas las alarmas en el año electoral es que con la suba de precios de febrero la inflación de Argentina superó el 100% interanual por primera vez en más de 30 años impulsada por el aumento de alimentos y bebidas, especialmente por el alza de precios de la carne, productos lácteos y huevos.

En febrero, el IPC avanzó un 6,6% respecto a enero y un 102,5% al compararlo con febrero de 2022. El dato que más alarma genera es la subida de los alimentos, que aumentaron un 9,8%. La noticia es un mazazo para el Gobierno de Alberto Fernández y para su ministro de Economía, Sergio Massa, a sólo siete meses de las elecciones presidenciales. Y abre interrogantes sobre el futuro de los programas para contener la inflación como Precios Justos que autoriza aumentos mensuales en torno al 3,5% en cientos de productos en supermercados y del 4% mensual en combustibles. También compromete la paritaria que impulsa Economía con un aumento salarial tope del 60% anual.

Este nivel de inflación interanual revelado en febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), es el más alto desde el 115% registrado en septiembre de 1991 en la dura etapa de la hiperinflación. La alta inflación, que terminó en 95% en 2022 pese a los esfuerzos del Gobierno por limitarla, ha empujado a una parte de la población a la pobreza -superior al 40%-, además de generar malhumor y esfuerzos extra entre los argentinos para llegar a fin de mes. Y todo hace pensar que esta fuerte presión inflacionaria se mantendrá en lo que resta del año ya que dejará un piso alto para marzo, lejos del 3% prometido por Sergio Massa a partir del mes de abril.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados de leche, productos lácteos y huevos. La carne subió 29% en promedio en febrero.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet. El podio lo completan la subida de restaurantes y hoteles que remarcaron sus precios un 7,5%.

Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5%; y Recreación y cultura, con un alza de 6,1%. También se destacó el aumento de las cuotas de la medicina prepaga, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones (4,8%).

Entre las categorías que menos crecieron estuvieron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

En una selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA, los mayores aumentos se registraron en: naranjas (72,4%), carne picada común (35%), cuadril (34,3%), paleta (33,5%), nalga (32,8%), asado (28,6%), arroz blanco simple (14,6%), huevos (13,2%) y batata (13%). En tanto, las únicas bajas que se registraron fueron en tomate redondo (-18,7%), papa (-2,4%) y cebolla (-0,2%).

Por regiones, en la comparación con el mes anterior, las provincias del Noreste registraron la mayor alza (7,8%), seguida por Noroeste (7,3%), Cuyo (6,7%) y el área metropolitana Buenos Aires (AMBA). Por debajo del promedio de inflación general de 6,6% se ubicaron las región Pampeana (6,4%) y la Patagonia 5,8%).

Poco después de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de febrero, los principales referentes de Juntos por el Cambio y de otros espacios opositores salieron a cuestionar en las redes sociales la política económica del Gobierno y remarcaron que "en un año", el peso argentino "pasó a valer la mitad", lo cual consideraron que se trata de "un problema político". Mientras, los grupos piqueteros mantenían el acampe en plena Avenida 9 de Julio reclamando más planes sociales y un aumento del salario mínimo que se negociará el 21 de marzo.

 

En las regiones

En el acumulado del primer bimestre, la región Noroeste sumó 14,1%; Noreste (13,8%), Cuyo (13,5%). Y en el acumulado de los últimos 12 meses, el Noreste sumó 105,5%; Noroeste, 104,1%; GBA, 103,1%; Cuyo, 101,2%; Patagonia, 100,3%, Pampeana 101,5%.