El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en julio una suba de 2 por ciento, lo que equivale a una caída de 1,1 puntos porcentuales respecto de junio último (3,1), informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es el segundo mes consecutivo de caída según la medición oficial, ya que a la vez representa 2,2 puntos menos que en mayo (4,2 por ciento), mes en el que el Indec reanudó el relevamiento del IPC tras un parate de seis meses para reformular el método de la medición.

La suba de julio fue impulsada por los rubros alimentos y bebidas, la medicina prepaga y los gastos relacionados con el esparcimiento, de carácter estacional por las vacaciones de invierno. De esta manera, la medición del Indec siguió la línea descendente que también reflejaron las medidoras privadas y las oficinas de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno cordobés.

El jueves pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había informado que la inflación de julio fue de 2,2 por ciento, un punto porcentual por debajo de la anterior, mientras que el IPC-Congreso, que reúne a todas las mediciones privadas, reflejó un 2,4 por ciento, frente al 2,9 por ciento de junio.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anticipó el miércoles pasado que el índice de inflación iba ‘a estar cerca del 2 por ciento‘. En lo que respecta al informe dado a conocer por el Indec, el IPC de julio mostró una suba del 2,7 por ciento en el rubro Alimentos y Bebidas, lo que explicó el 0,92 por ciento del aumento total durante el mes. También mostraron alzas los ítems Esparcimiento, con el 5 por ciento, debido a las vacaciones de invierno; 2,4 por ciento en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 2,4 por ciento en Educación.

En tanto, por las liquidaciones de anticipo de temporada en el caso de la Indumentaria, este sector marcó una merma del 0,8 por ciento. El Indec dio cuenta que los Bienes, que representan el 61,5 por ciento de la canasta medida, tuvieron una suba del 1,5 por ciento, mientras que los Servicios, que explican el restante 38,5 por ciento, tuvieron una variación del 2,9 por ciento durante julio.

En Alimentos y Bebidas, las mayores alzas se anotaron en Aceites y Grasas, con un avance en los precios de 16,6 por ciento mensual; Verduras, 6,9; y Frutas, 3,7.

En tanto, los alquileres de viviendas reflejaron un incremento de 2,2 por ciento. Los gastos en medicina presentaron una baja del 0,3 por ciento en el caso de los remedios, pero una suba del 4,2 por ciento en los Servicios, unido a los aumentos de la medicina prepaga.

En lo que respecta al rubro alimentos y productos de limpieza, las manufacturas que el Indec releva suman 60. De ese total, 8 bienes registraron bajas en julio respecto a junio. Fideos secos tipo guiseros (-0,5), pollo entero (-0,8), jamón cocido (0,7), limón (-8), naranja (-3,9), cebolla (1,3), polvo para flan (0,2) y detergente líquido (-0,1) reflejaron bajas. Por el contrario, las mayores subas se dieron en el precio del zapallo (38,1), aceite de girasol (22,8), aceite mezcla (21) y vino común (11). Télam