El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo 7,7%, por encima de los pronósticos de los analistas y se convirtió en la inflación más alta desde el 10,4% registrada en abril de 2002, cuando la economía había estallado por los aires con la crisis del corralito y Argentina salía de la paridad del dólar con el peso. Es, también, la peor cifra del Gobierno de Alberto Fernández, que ya había roto las marcas en julio pasado, cuando la renuncia del ministro Martín Guzmán alentó una corrida cambiaria en el mercado informal que depreció el peso en un 40% en dos semanas y dejó el IPC en un 7,4%.

Con el dato de marzo, la inflación en Argentina acumula un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación interanual entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3%, añadió el organismo.

La situación ha golpeado los salarios y melló la popularidad de la coalición gobernante, y los argentinos, dolorosamente acostumbrados a lidiar con la inflación, ahora más que nunca ven que cada viaje al supermercado es un recordatorio de la crisis inflacionaria, la peor desde 1991, cuando Argentina salía de un período de hiperinflación.

Según el Indec, en marzo, el rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 29,1%, "por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo", destacó el organismo.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%; de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles , 6,5%; y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte, 5,3%.

El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas "fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división", destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Tras conocerse el dato que sorprendió a propios y extraños, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que "el número que se ve hoy (de inflación) representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", comentó en su cuenta de Twitter.

El rubro "Educación" es el que mayor dispersión presenta, ya que a nivel nacional subió 29,1%, pero en el GBA avanzó 24,6%; en la región Pampeana 31,6%; el Noreste el 22,8%, en el Noroeste 45,7%; en Cuyo 28,4% y en la Patagonia el 46,9%.

Contra una inflación del 21,7% trimestral, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 28,2%; Educación 34,6%; Vivienda Agua, electricidad gas y otros, 20,6%; Restaurantes y hoteles 23,2%.

Medido de otra manera, el 21,7% de enero-marzo se explica por una suba del 21,9% tanto en los productos y bienes estacionales como en los regulados, y un alza del 21,6% en el IPC-Núcleo.

 

Cuyo, la más cara

La inflación del 7,7% de marzo mostró su nivel más alto, con el 7,9% en la región de Cuyo, y la menor, con el 6,2% en el Noreste. Entre ellas, se anotaron con el 7,8% tanto Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) como la región Pampeana, 7,3% en el Noroeste, y 7% para la región de la Patagonia.

 

Con el dólar a $400

A la inflación de marzo se suma la escalada del dólar paralelo, que esta semana llegó a $400, $187 más caro que el oficial, por primera vez desde la salida de la convertibilidad cambiaria, en 2002. Los argentinos se han acostumbrado a ahorrar al resguardo del dólar que sólo se consigue en la calle.

 

  • Culpan a la sequía, al calor y gripe aviar

Luego de que el Indec difundiera la inflación del tercer mes del año, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó que "marzo presentó un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos de bienes y servicios regulados, que suelen aumentar en esta época del año como educación (2,1%), aumentos en rubros estacionales muy fuertes come frutas (14,2%) y verduras (9,1%), a lo que se sumó el aumento en indumentaria (9,4%) por cuestiones de cambio de temporada".

En ese sentido, explicó que durante el primer trimestre de la sequía, las altas temperaturas y la gripe aviar generaron mayor impacto sobre frutas, verduras, carne vacuna, pollo y huevos, los cuales en conjunto aportaron 2,1 puntos porcentuales a la inflación de marzo.

"La sequía y la gripe aviar influyeron en aumentos del 11,5% en la came vacuna y del 26,7% en el pollo con una significativa incidencia en el IPC", por lo que entendió que si se considerara la inflación núcleo y se le restara la carne, la suba habría sido del 6,5%, que igualmente es un registro muy alto", detalló.