El Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio. De acuerdo a las proyecciones de los principales analistas del país, la inflación avanzará 7,3% en junio y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará el 2023 con un aumento del 142,4 por ciento.

Los resultados, aunque confirman las expectativas de una inflación alta para lo que resta del año, representan una mejora respecto a las proyecciones que se dieron en el REM anterior. En mayo los analistas habían dicho que la inflación sería de 8% en junio y de 148,9% en todo el 2023.

Pese a lo sugerido por los especialistas consultados, desde el BCRA anticiparon que se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo, lo que quiere decir que IPC finalmente podría avanzar menos de un 7,8% en el sexto mes del año.

“Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM”, explicaron desde la máxima autoridad financiera del país.

En lo que respecta a los próximos doce meses, el REM reveló que la expectativa es que el IPC de será de 161,4% (entre junio de este año e igual mes del 2024), aunque los expertos anticipan que en 2024 el ritmo de incremento de precios desacelerará, llevando al IPC a una variación total del 105% en el año.

Claro que las perspectivas pueden diferir de la realidad. Sin ir más lejos, en 2022 se anticipaba que el IPC superaría los tres dígitos en el año y finalmente cerró en 94,8%, de acuerdo a la medición oficial del Indec.

Tasas de interés

En los últimos días un informe de la agencia Bloomberg sostuvo que el plan del Banco Central es mantener las tasas de interés sin cambios hasta las elecciones. Esto implicaría que la tasa de referencia seguiría en un 97% nominal anual o en un 154,88% de tasa efectiva anual.

Miguel Pesce, presidente de la autoridad monetaria (REUTERS/Agustin Marcarian)

Sin embargo, para los analistas la tasa de interés Badlar podría promediar el 92,5% en julio y ascendería a 93% en los próximos meses, lo que implica reducciones de 1,50 y 2 puntos en relación a lo proyectado el mes pasado, respectivamente.

Por otro lado, los especialistas sostienen que a finales del 2023 la tasa de interés Badlar podría alcanzar el 96,98%, aunque en 2024 bajaría al 75,8 por ciento.

Tipo de cambio

El REM contempla también cuáles son las expectativas del mercado en relación a la evolución del tipo de cambio nominal oficial. Teniendo en cuenta el ritmo de devaluación actual y la brecha que existe con el dólar en sus diferentes versiones, los especialistas consideran que el dólar llegará a $407,55 en diciembre de este año.

Además, anticipan que el tipo de cambio nominal llegaría a $690,93 en los próximos doce meses y cerraría el 2024 en 904,38 pesos.

Actividad económica

El Relevamiento de Expectativas de Mercado también consulta a los analistas qué perspectivas tienen respecto a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB). En este caso, los especialistas respondieron que para el 2023 esperan una caída de la actividad del 3%, el mismo valor que estimaron en el estudio anterior.

Asimismo, proyecta una contracción del PBI del 0,6% en 2014 (0,3 puntos, peor que el pronóstico que dieron en mayo) y una recuperación del 2,6% en 2025.

Por otro lado, los analistas que participan del REM estiman que durante el segundo trimestre del año 2023 el PIB habría caído 2,6% s.e., implicando una corrección del pronóstico de variación del nivel de actividad de +0,5 p.p. con respecto a la encuesta previa.