Industriales de la carne, matarifes, consignatarios, productores y cámaras representantes de la cadena coincidieron en que la obligación de comercializar la carne vacuna en cortes, medida que entrará en vigencia en noviembre, resulta ‘inviable’ por lo que solicitaron a las autoridades su revisión.
‘Por consenso unánime de los presentes se ha concluido que la medida resulta totalmente inviable solicitando a las autoridades la revisión de la misma’, señaló la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), organizadora de un encuentro que se realizó en uno de los salones del predio ferial de La Rural.
En una nota dirigida al ministro de Economía, Sergio Massa, pidieron que ‘se suspenda la aplicación de la medida (del troceo), permitiendo descargar medias reses con medios mecánicos’.
Asimismo, solicitaron que ‘se convoque a los sectores afectados al efecto de encontrar soluciones viables que permitan por la vía del consenso, y sobre bases técnicas sólidas, avanzar en forma efectiva en la modernización del consumo, integrando a todos los actores de la cadena de valor, y muy especialmente a los trabajadores, su salud, y sus fuentes de trabajo’.
‘Tenemos que empezar a trabajar en modernizar y actualizar la industria cárnica de consumo; el primer paso es sacarle la media res del hombro a la persona que hoy está manejando ese abastecimiento de las carnicerías; en eso estamos todos de acuerdo’, afirmó Leonardo Rafael, presidente de Camya, a la salida del encuentro.
Por su parte, Sergio Pedace, vicepresidente de la Camya, aseguró que ‘la industria frigorífica no está en condiciones de poder lograr este objetivo; necesitamos más tiempo para poder llegar a lo óptimo sin descuidar a los trabajadores de la industria y sobre todo a los que llevamos la carne a las carnicerías’.
Para Pedace, es necesario ‘que se suspenda esta medida hasta tanto podamos realmente adaptar los frigoríficos, adaptar los camiones; no llegaron los créditos a los frigoríficos’.