Al menos 42 gendarmes, incluyendo a un sanjuanino, murieron ayer y ocho resultaron heridos tras desbarrancarse el colectivo en el que viajaban por la Ruta Nacional 34, cerca de la localidad salteña de Rosario de la Frontera.

Se estimaba que por el reventón de un neumático delantero derecho, el chofer perdió el control del rodado, que chocó contra la baranda de un puente y cayó unos 18 metros, con sus ruedas hacia arriba. Desde la localidad bonaerense de Pergamino, el presidente Mauricio Macri calificó el accidente como ‘una desgracia muy desafortunada‘.

Desde el Escuadrón 25 de Gendarmería Nacional de Jáchal confirmaron la muerte del cabo primero Oscar Daniel Manrique, de 31 años y oriundo de la localidad jachallera de Villa Mercedes. El cabo cumplía tareas en Santiago del Estero y sus padres están viviendo en la localidad de Villa Mercedes.

Además informaron que entre los fallecidos está el joven mendocino Alejandro Cosme Yañez, que es hijo del jachallero Marcelo Yañez y sobrino de Norberto Cosme Yañez, un músico, cantante y artista plástico que integró el conjunto folclórico ‘Las Voces de Jáchal’, y ‘Las Voces de Yacampi’; entre otros.

El accidente es considerado como la peor tragedia de Gendarmería Nacional. Ocurrió alrededor de las 2,10 de ayer, a la altura del kilómetro 854, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, justo cuando el micro cruzaba el puente del arroyo Balboa. El micro que desbarrancó trasladaba a integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, desde Santiago del Estero a la ciudad de San Salvador de Jujuy, convocados para reforzar un operativo de seguridad frente a eventuales incidentes, ya que ayer por la mañana estaba prevista una marcha de la agrupación Tupac Amaru, que conduce Milagro Sala.

Fuentes policiales puntualizaron que tres ómnibus con gendarmes del Destacamento Móvil 5 habían partido el domingo por la noche desde Santiago a Jujuy y el primero se despistó, chocó contra la defensa del puente y cayó al vacío desde unos 18 metros. El micro, tras dar varios tumbos, quedó con la ruedas para arriba y completamente destrozado.

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, reconoció que la ruta, donde ocurrió el siniestro, está ‘totalmente deteriorada‘. Por su lado, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, descartó que el accidente sea por malas condiciones de la ruta.

Voceros de Gendarmería revelaron que unos 150 gendarmes viajaban en tres ómnibus desde su destacamento, en Santiago del Estero, hacia San Salvador de Jujuy para participar de un ‘operativo de prevención de la alteración del orden público‘ ante la posibilidad de que se produjeran incidentes.

Según medios locales, había tres gendarmes salteños muertos en la tragedia. El incidente está considerado como una de las mayores tragedias viales del país, superada por el choque del tren de Once con 51 muertos y una colisión en Santa Fe de 1978 con 56 pasajeros fallecidos.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, confirmó que finalmente son 42 las víctimas fatales. En un principio se creyó que eran 43, porque la lista de pasajeros era de 51 gendarmes, pero al levantar el micro con una grúa, se contabilizaron 42 fallecidos y se estableció que los efectivos que viajaban en la unidad eran 50. El fiscal ordenó el secuestro del neumático que habría ocasionado el siniestro luego de reventar, y también el disco diagrama de las tres unidades de transporte, para establecer a qué velocidad circulaban. DyN y Télam