Argentina alcanzó "por primera vez" cifras que se acercan a las de la Unión Europea (UE) desde que se aprobó la nueva Ley de Trasplante de Órganos, conocida como "Ley Justina", en julio de 2018, con 871 donaciones que llegaron a 1.958 pacientes de todo el país, informó el Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
"Entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de este año la tasa de donantes fue de 19,5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país", informó el Incucai. Y agregó que esa cifra "se acerca por primera vez al promedio de los países de la Unión Europea, que es de 22,3 donantes por millón de habitantes".
El 4 de julio de 2018, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que modificó la antigua ley de trasplantes, del que participaron activamente los padres de Justina, una niña que murió tras esperar un corazón. La actual ley plantea que todos los argentinos mayores de 18 años son considerados donantes, excepto aquellos que manifiesten expresamente lo contrario.