Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación informaron que el número de enfermos con el virus AH1N1 en el país llegó a 470, luego de confirmarse 127 nuevos casos. La mayoría fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, mientras que el 80% son de menores de 15 años y el principal foco de contagio son las escuelas.
En el laboratorio del Instituto Malbrán -donde se analizan los casos sospechados- se estudian 1.104 muestras, 1800 fueron descartados como negativas.
Sobre un total de nueve personas que tuvieron que ser atendidos en nosocomios públicos y privados, tres debieron ser ingresados en salas de cuidados intensivos.
Ayer, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, afirmó que es factible que aparezcan más provincias con casos de gripe A, por lo que instó a extremar los cuidados y no concurrir a lugares cerrados si se tienen síntomas de gripe. "Así como el virus se diseminó a 74 países en el mundo, es esperable que en la Argentina, donde ya existe circulación, también se expanda a otras jurisdicciones. Es necesario no concurrir a lugares cerrados si se tienen síntomas de gripe no sólo para evitar el contagio a otras personas sino también para no incrementar la demanda de los servicios de salud", señaló.
La OMS elevó al nivel de pandemia al virus H1N1 y clasificó a los países en tres grupos: aquellos en los cuales existe circulación y diseminación masiva del virus en todo el territorio; los que tienen circulación pero no una diseminación masiva, y aquellos en los que todavía el virus no ingresó ni circula. Según esta clasificación, Argentina está ubicada en el segundo grupo, para el cual Se recomienda reforzar la atención en los centros sanitarios y extremar las medidas de prevención.
Bossio destacó que el virus "circulará en forma simultánea con el de la gripe estacional y la prueba es que hay dos veces más de muestras que dan positivo por la gripe estacional y enfermedades respiratorias que por el virus de H1N1". En Mar del Plata se realizó el 9º Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, donde participó Bossio. "Se trataron algunos cambios en el abordaje de los casos y se trabajó en determinarlas recomendaciones ante la nueva situación del virus en el mundo, como así también las medidas de que hay que tomar", aseguró.
El martes se reunirán en la sede del Ministerio todos los expertos en infectología que integran el Comité de Seguimiento y de allí saldrán las propuestas finales a tomar ante la elevación a la categoría de pandemia de la gripe A.
Por su parte, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo que "no hay motivo para el pánico" y que lo fundamental es el autocuidado. "Pasando a una etapa como es la fase 6, la OMS está aconsejando a países como los nuestros que estamos en tránsito hacia una circulación más masiva del virus en el territorio, tomar otras medidas que tienen que ver fuertemente con la atención y básicamente con el autocuidado", dijo la ministra.
En tanto, continúan en el área metropolitana las medidas preventivas en las escuelas, 32 de las cuales cerraron por 14 días ante casos confirmados de gripe A y existen otros establecimientos con algunas divisiones cerradas por siete días ante casos en estudio.

