El ministerio de Salud informó ayer que se confirmaron 15 nuevos casos de Gripe A, en Argentina con lo que totalizan 115 enfermos.
"La gran mayoría, el 90 por ciento de estos casos, se relaciona con las comunidades educativas que están en estudio", dijo en conferencia de prensa, el viceministro Carlos Soratti.
El viceministro recordó que "todos los enfermos se vinculan con un caso importado".
De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, el instituto Malbrán recibió ayer 70 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso.
"De las 823 muestras recibidas, ya se descartaron 304 y otras 404 siguen en proceso", dijo Soratti.
Durante la conferencia el funcionario informó que hoy se realizará una reunión del comité de expertos para evaluar las medidas sanitarias que se están adoptando y el mañana martes se desarrollará un encuentro con los principales referentes de Salud de los gobiernos provinciales.
En cuanto a la muerte el sábado de un joven en Jujuy, Soratti dijo que es "poco probable" que se trate de un deceso como consecuencia de la gripe A.
El joven de 29 años ingresó al hospital con un aparente cuadro gripal y murió poco después por un "cuadro respiratorio agudo fulminante".
Soratti precisó que "la causa de la muerte aún no está determinada" y que se solicitaron todos los estudios posibles, incluidos los que determinan la presencia del virus H1N1, para identificarla.
"En las próximas horas se va poder certificar la causa de esa insuficiencia respiratoria que causó la muerte", pero es poco probable que se trate de un caso de gripe A", dijo el viceministro.
