El cambio climático que parece haber adelantado la llegada del invierno también tiene su correlato con el virus de la gripe A que comenzó a circular ocho semanas antes que el año pasado, una complicación que tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Salta, Jujuy y Santa Fe que ven aumentar el número de muertes por influenza.

En total, en el país se contabilizaban hasta ayer 25 muertes por gripe A.

Frente a este panorama, las autoridades insistieron ayer con aconsejar a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo -entre ellos personal de salud, embarazadas, niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 o que padezcan enfermedades crónicas que se apliquen la vacuna contra el H1N1 que es gratuita.

Seis de las muertes se produjeron en el Gran Buenos Aires. Cinco se dieron en Santa Fe y otras cinco personas murieron en Tucumán. En tanto, cuatro muertes se produjeron en Salta y dos, en Jujuy. A la vez, hubo un fallecido en Entre Ríos, otro en Río Negro y otro en Córdoba.

Según la información brindada por las carteras de Salud provinciales, la gran mayoría de las muertes fue de personas que formaban parte de algunos de los grupos de riesgo y que no estaban vacunadas. Además, ayer las autoridades sanitarias de Salta confirmaron que hay 162 casos en pacientes no vacunados.

En la Argentina, cada año unas 3.000 muertes son causadas por las complicaciones de la gripe. Y según le dijo esta semana Carla Vizzotti, que está al frente del Programa de Inmunizaciones de la cartera de Salud, si bien ya se empezaron a registrar muertes, no habrá epidemia. ‘Lo que pasa ahora, como todos los años, es que hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 o 19 y en 2016 ya tenemos casos a partir de la semana diez u once‘, señaló la experta.