El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concurrió ayer a los tribunales federales donde, en calidad de imputado, negó haber cometido ‘abuso de autoridad‘ contra consultoras, a las que multó por dar a conocer mediciones de inflación superiores a las del INDEC y a las que acusó de querer ‘forzar una devaluación en el mercado argentino‘.
Moreno fue indagado por primera vez desde que es funcionario por el juez federal Claudio Bonadío y por el fiscal Ramiro González, cerca de dos horas, en una causa en la que está acusado por el director de Finsoport, Jorge Todesca, de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
De buen talante, como si hubiese declarado en calidad de testigo, Moreno le dijo a la prensa que ‘el juez no me hizo ninguna pregunta y el fiscal sólo dos preguntas de forma‘ y luego, cuando expuso sobre los motivos de su denuncia, refiriéndose a Bonadío señaló: ‘No sabés lo interesado que estaba en aprender‘.
En 2011, Moreno multó con 500 mil pesos a una decena de consultoras privadas que medían la inflación y cuyo resultado arrojaba por lo menos el doble que el índice público que emite el INDEC.
El funcionario negó en la indagatoria, un acto procesal donde no está obligado a decir la verdad, que él y los otros tres funcionarios de la secretaría acusados hubiesen cometido ‘abuso de autoridad‘, ya que a su juicio se aplicaron las leyes y los procedimientos administrativos vigentes, a partir de una denuncia de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires.
Según Moreno, las consultoras cometieron una maniobra desleal con sus índices. Agregó que las multas fueron apeladas, ante lo cual la Cámara Contencioso Administrativo Federal las revocó, pero el Estado llevó el caso a la Corte Suprema que todavía no se expidió, por lo que el trámite ‘está abierto‘.
El funcionario dejó en el Juzgado un escrito y copia de las denuncias que presentó en 2011 contra las consultoras privadas, texto que entregó a los periodistas. Las consultoras fueron denunciadas por el delito de agiotaje, una forma de abuso comercial, que se tramitan en el fuero Penal Económico y en las que Moreno fue aceptado como querellante.
‘Explicamos al juez cómo Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín) y algunos dueños de medios, banqueros y consultoras trabajaban en coordinación para elevar la tasa de interés en el mercado, para forzar la devaluación en el mercado argentino. Todo esto está radicado en esta denuncia y los nombres fueron precisados en el tribunal‘, sostuvo.
Moreno comparó la supuesta maniobra de estos empresarios ‘a lo que ocurrió en Londres cuando determinados bancos fueron acusados de manipular la tasa Libor con objetivos espurios‘. (DyN)

