Tras pasar dos meses y medio retenida ilegalmente en el puerto de Tema, la Fragata Libertad partió ayer por la tarde desde Ghana (África) con destino a Mar del Plata, donde arribaría el próximo 9 de enero, según las instrucciones impartidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La fragata partió a las 13.20 (hora argentina) -a las 17 ingresó en aguas internacionales- con 143 marineros a bordo tras haber estado 78 días retenida en Ghana, donde la justicia local había ordenado su detención respondiendo a un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML de EEUU.

El 2 de octubre fue el día en que la Justicia ghanesa hizo lugar al pedido de los fondos buitre y ordenó retener la fragata, cuya tripulación debió dividirse: 44 marineros se quedaron junto al capitán y el resto de la tripulación regresó a Buenos Aires.

En la tarde de ayer otros 98 oficiales y suboficiales de la armada arribaron al Kotoka Airport, en Accra, en un vuelo charter de Air France gestionado por Aerolíneas Argentinas y se sumaron al equipo que allí se encontraba.

El alistamiento total de la fragata tardó cerca de 12 horas y la tripulación de refuerzo que llegó a Ghana estuvo trabajando desde temprano para poner en condiciones de navegación al navío. Cuando llegue a Mar del Plata, el buque insignia quedará expuesto en la dársena de la base naval, para que puedan verlo los turistas.

La fragata tendrá que recorrer unos 8.000 kilómetros desde el Puerto de Tema hasta la costa argentina, lo que le demandará unos 20 días. La decisión judicial que había generado la retención de la fragata en aguas africanas fue revertida el último fin de semana cuando intervino el Tribunal Internacional del Mar.

Fuente: Télam