Organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una marcha para esta tarde, a las 18, a Plaza de Mayo, por lo que el Gobierno reforzó la seguridad en el lugar, mientras se busca determinar si el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Esquel el 1 de agosto.
 

 

"Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", señala la convocatoria realizada a través de las redes sociales de la organización.
 

Sin embargo, Nora Cortiñas y Taty Almeida, referentes  de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, aclararon que ninguna de las 13 organizaciones de DDHH impulsan la convocatoria. Lo mismo hizo la familia de Maldonado, que emitió un comunicado breve, aclarando que no son convocantes a la marcha. Asimismo, indicaron que cualquier novedad en la causa será informada en el sitio oficial que utilizan los familiares.
 

Estela de Carlotto, por su lado, aseguró hoy en declaraciones radiales que estará cerca de la movilización convocada para esta tarde en reclamo de justicia, pero sostuvo que no sabe si va a poder participar por problemas de salud.
 

Una de las organizaciones que convocó fue la Coordinadora Contra la Represión Policial en Institucional (CORREPI), aunque horas más tarde puso en suspenso su participación a través de las redes sociales. "En función del pedido de la familia de Santiago, estamos resolviendo en el marco del EMVyJ qué hacer con la convocatoria de hoy".