En medio de conflictos salariales, que incluso impidió el regreso normal a clases tras el receso invernal, el gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, reconoció ayer que el rojo financiero de la provincia en el mes de julio alcanza los 200 millones de pesos. También puntualizó que cayeron los recursos en concepto de regalías petroleras, entre otros, por lo que consideró ‘inviable’ reabrir paritarias para discutir salarios de los empleados estatales. Incluso, el Gobernador advirtió que la crisis de las finanzas podría agudizarse en los próximos meses. Sin embargo, aseguró que no peligra el pago de los sueldos de agosto y septiembre para los estatales y descartó pedir asistencia financiera al Gobierno nacional, como lo hicieron Buenos Aires y Santa Cruz. ‘Hay que ir viendo los números, pero por ahora no vamos a pedir ayuda‘, afirmó el Gobernador.

En medio de un largo conflicto con los judiciales y el paro por 48 horas que iniciaron ayer los docentes, que reclaman un nuevo aumento para la segunda mitad del año, Pérez pidió al SUTE y al resto de los gremios estatales que ‘entiendan’. ‘Hace tres meses que hemos logrado el acuerdo paritario y hoy es imposible atento a la situación financiera de la provincia‘.

‘El rojo operativo del mes de julio va a superar los 200 millones de pesos. Es decir que por ahí hay algunos trascendidos de que hay mayor recaudación en algunos impuestos provinciales. Sí, sin lugar a dudas. Pero han caído otros como las regalías petroleras o también fondos nacionales, básicamente lo que tiene que ver con coparticipación, ganancias y también el fondo de la soja‘, añadió. ‘Todo eso hace un paquete en el cual hoy se vea inviable reabrir paritarias en cualquier sector estatal‘, advirtió.

El mandatario, expresó además que ‘mientras no tengamos una certeza de cómo vamos a concluir el año, sería aventurado e irresponsable de mi parte abrir una paritaria para el año que viene‘. ‘Además, ya estamos por ingresar al mes de agosto‘, dijo, y ‘no creo que la situación de fondo de la provincia varíe mucho en un mes‘. ‘Ese es el primer elemento, el segundo hay que agregar que estamos con una deuda de más de 100 millones en el caso de los proveedores y estamos con una deuda también importante de varios millones, con la gran mayoría de los municipios de la provincia‘, subrayó. Pese al panorama planteado por Pérez, el gobernador descartó pedir a la Nación adelantos del Tesoro.

Pero las malas noticias por falta de fondos van más allá de los sueldos.

Mendoza ha tenido problemas para endeudarse, y por eso, frenó la licitación de casas de IPV que se preveía realizar antes que termine julio y que ahora pasó para fin de año.

El plan para la construcción de 12 mil viviendas en 4 años, lanzado en febrero por Paco Pérez, es uno de los pilares de su gestión y estaba pensado a partir de la emisión de un bono por $1.300 millones en el mercado internacional. Pero la provincia sólo ha tenido acceso a un crédito puente del Banco Macro por $400 millones que traerán alivio a la caja en lo inmediato pero que no aplaca la incertidumbre por el futuro.