La Dirección General de Escuelas de Mendoza dio a conocer los resultados de una evaluación de calidad educativa que abarcó al 93% de los alumnos primarios de 855 escuelas de la provincia; resultados que no dejaron conforme al gobierno.
“Los resultados no son buenos, tal como pensábamos, el diagnóstico arrojó que los chicos no saben cosas tan básicas como leer y escribir y de comprensión lectora, en el caso de área de lengua, y realizar operaciones sencillas en el caso del área de matemática”, anunció ayer el Gobernador Alfredo Cornejo en la conferencia de prensa.
El mandatario admitió que ‘los resultados muestran que nuestro sistema educativo no está funcionado bien y hay que seguir trabajando con mayor complementariedad junto con las escuelas‘.
Tras señalar que la evaluación realizada en la provincia ‘es un hito y no tiene como fin aplicar sanciones sino conocer el estado actual de nuestra educación‘, el mandatario radical alertó: ‘Los resultados no son buenos‘. ‘“Han participado más de 800 escuelas, entre públicas y privadas, 66.000 alumnos en total, lo que indica que cerca del 93% de los alumnos fueron evaluados, se trata de una amplia muestra si tenemos en cuenta que a nivel nacional el indicador no había superado el 40% en años anteriores”, remarcó Cornejo.
El programa ‘Mendoza evalúa para aprender‘, desarrollado en agosto, fue instrumentado por la Dirección General de Escuelas provincial (DGE) e involucró a 855 escuelas de gestión estatal y privada y evaluó en el caso de los alumnos de tercer grado, la lectura oral, y en séptimo, matemática, lengua y literatura.
Del análisis surge que los niños de tercer grado obtuvieron en el ítem ’letras’ un promedio de 58,23 por ciento; en ’palabras’, 76.58 por ciento; en ’texto’, 76.51 por ciento, y en ’lectura total’, 68.41 por ciento.
‘Evaluando los datos, se puede observar que el mayor elemento de dificultad que se encontró en los estudiantes se dio en la lectura de letras‘, informó la DGE.
Con respecto a la evaluación de los alumnos de séptimo, en matemática, los resultados fueron: ’numeración’, 61 por ciento; ’operaciones’, 63 por ciento; ’geometría’, 55 por ciento; ’medición’, 50 por ciento; ’probabilidad y estadística’, 65. ‘En medición se evidencia el promedio más bajo, que implica que las matemáticas al servicio de los problemas cotidianos no alcanzan los resultados esperados. Pero en probabilidad y estadística se obtuvieron mejores puntajes, lo que evidenció que los alumnos pueden leer diferentes informaciones dadas a través de un gráfico‘, indicó la dependencia.
En lengua y literatura, los alumnos de séptimo grado obtuvieron en reconocimiento de información explícita, 75,26 por ciento; inferencia de información implícita, 42,05%, y reflexión sobre los hechos del lenguaje y literatura, 48,79.
El director General de Educación, Jaime Correas, destacó que el informe muestra que, en el caso de los alumnos más pequeños evaluados, ‘el puntaje que adquirirían en segundo grado lo adquieren en tercero. Este es un promedio. Ese puntaje tiene que ver con la destreza lectora y es el pórtico de la comprensión. Es decir, llegamos tarde al inicio de la carrera por la comprensión‘. ‘El otro dato que también me preocupó -continuó- es que las primeras operaciones matemáticas, las más básicas, tanto con el lenguaje como de matemáticas de alguna manera están adquiridas. Pero el problema se nos presenta cuando esas primeras destrezas adquiridas las tenemos que aplicar a operaciones más complejas, cuando las tenemos que llevar a la vida cotidiana‘.
El funcionario reflexionó que ‘esto nos estaría indicando que el sistema no les estaría dando a los chicos ese insumo que necesitan para la vida‘.
Por su parte, la titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación rechazó la evaluación ‘porque no reflejan para nada las realidad de las escuelas y de los alumnos.
