El cepo a la compra de dólares aumentó la demanda del dólar paralelo o ‘dólar blue’. Este billete, que se vende a un precio diferente al del mercado formal, cerró la cotización de la semana rozando los 6 pesos, lejos del 4,45 de la cotización oficial de la divisa norteamericana. Esa brecha le está marcando el ritmo a los precios porque en la cadena de comercialización los valores se están ajustando al valor del dólar paralelo, y dispara la inflación. Por eso, y por la fuga de capitales, el Gobierno salió a meter presión a los operadores de la city para planchar el precio del dólar “blue”. En este contexto, se espera que mañana lunes abra su cotización en no más de $5,10. Para lograr este objetivo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió el viernes con los dueños de las principales casas de cambio porteñas. Allí les planteó: “Si quieren salvar su negocio, los invito a colaborar con la causa”.

Así lo confirmó ayer el senador Aníbal Fernández que una vez más actuó de vocero del Gobierno. ‘Ha habido una discusión en el día de ayer (por viernes) con las casas de cambio y se habla que el lunes (el dólar) estaría abriendo a no más de 5,10, con lo cual tendría alguna lógica porque siempre en las casas de cambio, (la moneda estadounidense) ha tenido un valor distinto (al oficial)‘, indicó el legislador.

Fernández, quien negó que el Gobierno esté pensando en una ‘devaluación‘ o en una ‘pesificación‘ de las operaciones financieras, confirmó así informaciones periodísticas que dan cuenta de un encuentro que Moreno

mantuvo con dueños de casas de cambio para ir a una baja inmediata del dólar paralelo.

‘Es lo que he escuchado en el día de ayer, con lo cual volveríamos a una cierta normalidad, impidiendo esas especulaciones absolutamente irresponsables y en la búsqueda de resolver la vida de muy poquititos, como ya pasó tantas veces en la Argentina‘, señaló el ex jefe de Gabinete.

El ex jefe de ministros sostuvo que ‘tenemos muy buenas exportaciones y crece la balanza comercial pero no lo suficiente para que esto tenga el resultado esperado‘, por lo cual se ponen ‘las restricciones del caso para que esto no fluya por un mercado secundario‘.

Fernández, que se ganó un reto de CFK por admitir que tiene ahorro en dólares ‘porque con mi plata hago lo que quiero’, insistió en embestir contra ‘determinados grupos‘ a los que les reprochó estar a la ‘búsqueda de generar una zozobra importante para provocar una devaluación que no va a suceder‘. (DyN)