Horacio Martín Pallarés, licenciado en ciencias biológicas de UBA y estudiante doctoral, forma parte del equipo que desarrolló un test para medir anticuerpos para el Covid 19 y contó las emociones que se produjeron por lograr un objetivo tan importante.
Pallares, quien integra el equipo que dirige la investigadora Andrea Gamarnik desde hace 3 años, reconoció que inicialmente creyeron que iban a tardar entre tres a cuatro meses, pero en tan solo 45 días lograron el resultado más importante, tener el primer producto de la Unidad Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El test fue validado en 5.000 muestras con excelentes resultados y ya recibió la aprobación de la Anmat.
Quien trabaja en ciencias biomédicas conoce muy bien el trabajo de Andrea Gamarnik por su trabajo orientado al virus del dengue. Pero en esta oportunidad juntó a su equipo del Instituto Leloir con un objetivo pretencioso y muy importante: desarrollar una prueba que detecte anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
La repercusión dentro de la comunidad científica fue mayúscula, ya que Argentina es uno de los primeros 7 países que desarrolla este tipo de tecnología.
“A mi la verdad me motivaba mucho el laburo de Andrea con Dengue. Lamentablemente los casos de dengue se siguen multiplicando. Nosotros tuvimos que colgar las pipetas a todo lo que era dengue y zika, para abocarnos al 100% con Covid-19, visto que era notorio que faltaban mecanismos para diagnosticar el virus. Esperemos que una vez que terminemos con la pandemia del coronavirus podamos volver a intentar resolver el virus que acecha a la argentina hace tantos años (dengue)”, contó
En cuanto a si la detección de estos anti cuerpos pueden ayudar a desarrollar una vacuna, el científico dijo que "el desarrollo y la producción de esta proteína puede derivar en el desarrollo de una vacuna. Pero demorará muchísimos meses".
También confirmó que dieron positivo muchas personas que no habían presentado síntomas: "Nosotros nos pusimos en contacto con varios laboratorios que nos ayudaron proveyéndonos un montón de muestras de pacientes. Y sí, nos encontramos de golpe con la sorpresa de que muchos pacientes que por la otra técnica de PCR habían dado negativos a nosotros nos daban positivos. Eso es justamente porque pudimos obtener mayor sensibilidad con nuestro diagnóstico. También es muy importante aclarar que como esta enfermedad apareció hace pocos meses, todo el desarrollo que se hizo tiene dos meses de antigüedad como mucho. Entonces hay muchos diagnósticos que están circulando en los mercados que no son de los mejores, entonces es muy importante que Argentina en este caso se puso a desarrollar su propio kit diagnostico de una manera muy controlada".
Por último, comentó que desde la semana pasada que se está utilizando este test en diferentes hospitales pero "estamos trabajando para producir más. Por ahora la producción está para testear a 30.000 personas por semana. Pero esperamos muy pronto poder aumentarlo a muchísimo más".