La actividad económica de Argentina se mantuvo plana en junio ante el mismo mes del 2011, según cifras del Gobierno divulgadas ayer que arrojaron un dato mejor al esperado por el mercado.

Frente a mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) avanzó un 1,1 por ciento, según el instituto estatal de estadísticas. En junio del 2011, el EMAE, un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Bruto Interno (PBI) de la tercera economía latinoamericana, registró un crecimiento del 9,4 por ciento.

Sin embargo, la actividad económica creció durante el primer semestre del año un 2,5% en relación a enero-junio del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El consumo fue uno de los factores de crecimiento, ya que en los supermercados mostró un avance del 27,6 % en su facturación, según el INDEC, con una inflación del 10,6%. En tanto, en los grandes centros de compra, el aumento de la facturación durante el primer semestre fue del 23,5% en el semestre, con un aumento de precios del 10,2%.

En tanto, la producción industrial bajó durante el primer semestre del año el 1,1% en relación a igual período del 2011.