La actividad económica se expandió un 4% interanual en junio, el mayor nivel de crecimiento en dos años, con lo que acumuló un avance de un 1,6% en el primer semestre, informó ayer el Indec. Ante mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró además un incremento de un 0,3% en el sexto mes del año. La suba del 4% interanual es la mayor desde el período julio/agosto de 2015, y sumó de esta forma un trimestre completo con números positivos, tras los incrementos de 0,5% en abril y 3,4% en mayo.

El sector de la construcción, con un aumento del 13,2% interanual lideró en junio la mejora en el nivel de actividad; seguido por el sector fabril, con un avance de 6,2%; 4% en agricultura y ganadería; de 4,4% en el comercio mayorista y minorista.
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había advertido que el consumo se estaba recuperando y relativizó el alcance de las cifras de ventas en supermercados y shoppings que brinda el propio Indec.

‘Esas son cifras de ventas en centros de compra y supermercados, pero hoy existen nuevos canales a los que se vuelcan los consumidores’, como compras por internet, mayoristas y tiendas de descuento, dijo Dujovne a la prensa. Además, Dujovne aseguró que ‘la economía crece en forma continuada desde el cuatro trimestre del año pasado, en una recuperación liderada por las exportaciones, las inversiones y ahora el consumo‘.

 

El empleo formal

El empleo formal en la industria de la construcción mejoró por sexto mes consecutivo al crecer en junio 11,6 por ciento interanual, la tasa más elevada desde julio de 2011, según un informe difundido ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).