Después de la desaceleración registrada este año, la economía argentina crecería en 2013 en torno al 3,5% y hasta un máximo de 6%, la inflación se mantendría‘ alta, en tanto que la inversión bruta interna repuntaría 5,5%, según las proyecciones de las consultoras, Reporte Económico, IES, Econométrica, y la Fundación Esperanza.
Los estudios, además, determinaron que el índice de desocupación se ubicaría en 7,5%, mientras que el consumo aumentaría 3,7%. Según los analistas, algunos de los factores que juegan a favor de ‘un escenario más optimista‘ para la economía argentina son una mayor tasa de crecimiento de Brasil conjuntamente con precios de los commodities más elevados que los registrados en 2012 y un volumen más importante en la cosecha.
‘El 2013 será un año de recuperación económica, que vendrá con la cosecha, en el primer semestre’, dijo el economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica.
Por la sequía, Argentina, registró en la campaña agrícola 2011-2012 una cosecha de 90,4 millones de toneladas, pero para el ciclo 2012-2013 la zafra podría alcanzar las 103,2 millones de toneladas, de acuerdo a un informe de la consultora IES.
‘La cosecha traerá soja-dólares y eso permitirá distender la restricción externa que operó en 2012 en Argentina‘, señaló Castiñeira.
El economista Pablo Tigani, de la Fundación Esperanza, apunta que, con precios altos de la soja -el principal cultivo de Argentina- y una mejor cosecha, el país dispondrá el próximo año de unos 8.000 millones de dólares adicionales.
La consultora explicó que otro aspecto que se consideró al trazar las proyecciones ‘estuvo enmarcado por ser un año electoral y en donde el sindicalismo enfrentado al Gobierno pondrá énfasis en recuperar el salario respecto a una tasa de inflación del 25% anual y la modificación del mínimo no imponible, que en la práctica actúa como un ancla recesiva del salario real‘. En ese marco, estimó que el escenario fiscal en 2013 se caracterizará ‘por menores acreencias en dólares para el pago externo lo que pone paños fríos a la situación‘, pero sostuvo que se conjugará con ‘una mayor demanda de gastos producto de las necesidades electorales, de los mayores costos derivados de la inflación, lo que demandará ajustes salariales del sector público, jubilaciones y planes sociales‘.
Se espera que las compras netas de divisas de la autoridad monetaria alcancen en 2013 aproximadamente 12.500 millones de dólares. Lo que seguirá sin freno es la inflación.
Según el Presupuesto 2013, los precios al consumidor crecerán el próximo año el 11,2 %, aunque para consultoras privadas la ‘inflación real‘ será de entre el 20 % y el 30 %. (Télam-EFE)

