La compañía chilena Cencosud, dueña en la Argentina de las cadenas Jumbo, Easy, Vea y Disco, habría sido hackeada en su sistema operativo a nivel regional. Sin embargo, la información sobre el hackeo y pedido de rescate millonario, del que no se conoció la cifra, fue difundida públicamente y en redes sociales, pero no fue confirmada oficialmente por la empresa.

Con todo, algunos negocios de la cadena en la Argentina tuvieron sus operaciones suspendidas durante el fin de semana. Este lunes la página de Jumbo estaba funcionando con normalidad, pero seguían caídas las páginas de las cadenas de supermercados Disco y Vea.

Algunos empleados de la cadena de supermercados aseguran que durante el fin de semana recibieron indicaciones de no conectarse a los servidores, ya que aparentemente se estaban instalando nuevos antivirus con tandas de prioridad.

Según algunos medios chilenos especializados en ataques cibernéticos, la compañía sufrió un hackeo que interrumpió el funcionamiento de algunas de sus tiendas. De acuerdo a los sitios, como las3claves.xom, el delito fue cometido por un ransomware y el ataque presuntamente es “regional”.

Ramsomware es un tipo de ciberdelito que consiste en el secuestro de datos por medio de un programa malicioso que cifra archivos impidiendo que el usuario tenga acceso al contenido. Para restituir el acceso a ese contenido que queda secuestrado, encriptado e inaccesible para el usuario, el ciberdelincuente le solicita el pago de un rescate en formato de criptomonedas.