La diputada nacional Mariana Zuvic (Coalición Cívica) lanzó una fuerte denuncia contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, vinculándolo a las redes de narcotráfico que pasan por su provincia e incluso deslizó la posibilidad que estuviese involucrado en el embarque de más de 23.000 kilos de cocaína en Europa desde la Argentina provenientes del Paraguay. 

En el programa Ya somos grandes, del canal TN, Zuvic abrió su exposición contra el polémico mandatario provincial con una serie de interrogantes: “¿Por qué Insfrán blindó Formosa? ¿Por qué Formosa se convirtió en la cárcel más grande del mundo? Tenemos que empezar a replantearnos algunas cosas. No podemos esperar que el Gobierno e Insfrán reconozcan lo que hacen”. 

“¿Qué pasa con determinado sector social que no quiere ver? Estamos hablando de una ceguera moral que no tiene justificación. Además en provincias feudales como Formosa y Santa Cruz (donde es oriunda) es bastante difícil ejercer el voto libremente, y más cuando el 70% de la población económicamente activa depende de la administración pública. Además los referentes políticos que ponen el pecho son perseguidos”, añadió.

Pero la legisladora santacruceña fue por más y vinculó a Insfrán con el tráfico de drogas: “Formosa es una de las provincias cabecera del narcotráfico e Insfrán está absolutamente involucrado en esto”. Puso como ejemplo varios episodios ocurridos entre 2016 y 2017 y que estuvieron protagonizados por el entorno del gobernador.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

“Javier Ávalos es un sobrino político de Insfrán y dueño de muchísimos campos, entre ellos uno por el que (Ibar) Pérez Corradi pasaba efedrina. En la operación llamada ‘Zapallito’ se incautaron en uno de sus camiones 20 toneladas de marihuana. También un funcionario de Economía de apellido Barreiro volcó una camioneta oficial donde llevaba 51 kilos de cocaína y una fotocopia del DNI y la agenda personal del senador José Mayans”, enumeró.

“En 2016, un cuñado de Insfrán apodado ‘Ricardito’ estaba en su casa junto a su esposa (hermana de Insfrán) y sus hijos, cuando un grupo de sicarios los toman de rehenes y torturan durante seis horas pidiéndoles la plata de un cargamento de droga. A los pocos días, ‘Ricardito’ publicó una solicitada en la que sostuvo que ‘no tiene que ver nada con Insfrán y su gobierno’”, añadió.

Zuvic también advirtió que “a comienzos de marzo, una lancha patrulla que se encontraba en la zona llamada El Mangal fue desarmada y despojada por orden de la ministra (de Seguridad de la Nación) Sabina Frederic y poco después terminó baleada por un grupo de narcos”.

Pero la dirigente opositora fue más allá y dejó entrever que los presuntos contactos del Gobierno formoseño con el narcotráfico cruzan la frontera e involucran a grupos peligrosos de la región. “Uno de los escándalos más grandes es la incautación de drogas en Europa más grande de la historia: 23.000 kilos de cocaína provenientes del Paraguay. Se trata de cargamento que fue camuflado en latas de pintura y viajó en barcazas por la Hidrovía hasta el puerto de Buenos Aires, donde fue cargado en un buque que ya tenía anteriormente procedimientos de cocaína”. 

“La pregunta que tenemos que hacernos es ¿qué está pasando en Rosario, en Formosa y en la Argentina? ¿Quién está detrás de estos 23.000 kilos de cocaína? El grupo terrorista más temible de la región, proveniente de las cárceles de San Pablo: el Primer Comando de la Capital (PCC), que tiene vínculos con otro grupo terrorista paraguayo (el Ejército del pueblo Paraguayo) que fue visitado hace muy pocos días por Franco Bindi junto con un exdiplomático venezolano”, reveló Zuvic en relación al posible involucramiento del enigmático abogado conocido por asesorar y defender a exfuncionarios y empresarios en casos de corrupción, aunque además es señalado por la oposición como uno de los organizadores del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas.

“La Coalición Cívica está armando una denuncia para que se investigue todo esto”, concluyó.