Revivir el dolor, con sentimientos encontrados, casi un año y medio después de la tragedia que conmovió a todos los argentinos. Esta fue la difícil misión que emprendieron ayer 140 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que por primera vez vieron las fotos de lo que quedó de la nave que implosionó y quedó hundida a 907 metros en el fondo del mar.
Fueron más de seis horas de imágenes con momentos realmente duros, como aquel en el que la cámara, en el fondo del mar, hace un zoom sobre un saco azul de la Armada y enfoca un botón dorado con el sello de la Fuerza. O aquel otro en el que, sobre el lecho marino, también fuera del submarino, se ve el overol de uno de los tripulantes.
Entre las 13.15 y las 19.15, esposas, padres, madres y hermanos de los 44 submarinistas del ARA San Juan accedieron por primera vez a las imágenes obtenidas por el Ocean Infinity, el barco que en noviembre localizó al submarino hundido en el Atlántico Sur, a 450 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia.
La visualización se realizó de manera simultánea a través de una videoconferencia con 17 sedes judiciales de todo el país. Así lo decidió la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que llevó adelante la investigación por el hundimiento de la nave.
El material aportado por Ocean Infinity -que hizo el hallazgo dos días después de que se cumpliera un año del último contacto con el submarino- incluye seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas gran cantidad de capturas fotográficas.
Este miércoles el material podrá ser visto por la Bicameral del Congreso que lleva adelante la investigación por el colapso del submarino y por la Comisión de Defensa que se ocupa del tema. No podrá ver las imágenes, en cambio, como ya lo había adelantado Yáñez, el ministro Oscar Aguad.
La intención de la jueza de Caleta Olivia fue que los familiares pudieran observar antes que nadie todo el material disponible.
Además, se mostró la información obtenida por la sonda multihaz del barco Seabed Constructor de Ocean Infinity, aunque según explicó una fuente de la investigación, "esos datos no son tan fáciles de interpretar". Para facilitar la comprensión, un submarinista hizo de intérprete durante la extensa proyección.
Hasta este martes, las imágenes del San Juan sobre el lecho marino habían sido observadas en su totalidad únicamente por Yáñez, aunque una parte de ellas habían sido vistas también por familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor al producirse el hallazgo.
Durante la exhibición, se dispuso además la presencia de un equipo de psicólogos del Centro de Atención a las Víctimas del Delito, del Ministerio de Defensa, para brindar apoyo y contención a los familiares.