Con el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, aún haciendo ruido dentro y fuera del país, la presidenta Cristina Fernández, reveló ayer que planteará en la cumbre de la Unasur que iniciará el viernes próximo en Lima, el tema de la deuda soberana y el accionar de los fondos buitres.

“A todos los países debiera interesarle” por las consecuencias que trae, como el “colonialismo judicial”, advirtió la Presidenta en alusión al fallo de Griesa que emplazó al país a pagar antes de 15 de diciembre 1.330 millones de dólares a los bonistas que no entraron al canje deuda en 2010.

“La Unasur es un ámbito apropiado para hablarlo y para que podamos tornarlo y darle mayor densidad (al bloque regional)”, señaló Cristina al encabezar el almuerzo oficial brindado en honor al presidente de Perú, Ollanta Humala que llegó al país para firmar una serie de acuerdos, previo a la Cumbre de la Unasur que arranca este viernes en Lima, capital de Perú.

Ensu alocución, la mandataria argentina llamó a “también fijarnos en las cuestiones que tenemos que tener uniforme en materia económica, lograr criterios y estándares comunes” en Sudamérica, “una de las regiones más ricas del planeta, por nuestros recursos humanos y naturales”.

“Debemos lograr un estándar regional que impida que desde el exterior se pivotee sobre algún país para conseguir allí cosas en detrimento de otros”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que “toda ventaja que un país otorga termina siendo estructuralmente una desventaja para nuestras sociedades. Quien venga a invertir venga porque le conviene y no porque hemos renunciado a algunos de los derechos de nuestros pueblos”.

Tras el discurso regional, la mandataria volvió a cargar, sin mencionarla, contra la protesta del 8N. En ese sentido, CFK defendió las políticas de ‘redistribución del ingreso‘ de su Gobierno, y advirtió que ese modelo ‘ofrece resistencias‘ de parte de sectores que representan la ‘minoría‘ y que ‘muchas veces no adoptan formas democráticas‘.

‘El desafío es hoy continuar con el crecimiento económico con inclusión social‘, pero esto ‘genera resistencias que se hacen en una forma que, tal vez, no adopten las formas democráticas‘, señaló CFK tras advertir que ‘las formas democráticas son las que se dan en las elecciones, en los debates en los Congresos‘. La Presidenta reclamó que ‘las minorías tienen derecho a ser escuchadas pero también tienen el deber de escuchar lo que dicen las mayorías, ese es el verdadero sentido de la Democracia‘. (Fuente: DyN, Télam)