Argentina buscará la resurrección de la economía este año tratando de reducir drásticamente su déficit primario, atacar la galopante inflación y solucionar una larga disputa por deuda soberana impaga con los holdouts, que pasó de 2.943 millones de dólares a 9.982 millones de dólares según reveló ayer el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.
En una extensa conferencia de prensa, Alfonso Prat Gay hizo un desglose de la herencia recibida por el flamante Gobierno del presidente Mauricio Macri, tras ocho años de la gestión de Cristina Fernández, a quien responsabilizó de manipular las estadísticas oficiales de la macroeconomía.
Al tiempo que Prat Gay formulaba estas declaraciones en Buenos Aires, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantenía en Nueva York la primera reunión oficial con el mediador Dan Pollack y representantes de los acreedores.
‘No esperen que a la salida de esta reunión esté arreglado el pleito, ni una propuesta concreta. Primero queremos entender la postura de quienes tienen los fallos favorables‘, advirtió el ministro.
Prat Gay precisó que la sentencia original que incluye holdouts más ‘me too‘ es de 2.943 millones de dólares, cifra que crece a 9.982 millones tras la suma de intereses.
‘La relación da 30% capital y 70% intereses‘, se quejó Prat Gay, quien apuntó al monto de intereses que engrosan la cuenta final. Añadió que ‘en algunos títulos la sentencia era por ’uno’ y ahora hay que pagar 10’‘, revelando que parte de la estrategia oficial se orientará a cuestionar la metodología de actualización que utilizó Griesa.
El funcionario de Hacienda apuntó que ‘esto es parte de la herencia recibida‘ y remarcó que el no haber arreglado ‘y lavarse las manos‘ le costó al país unos 6 mil millones de dólares ‘porque el taxi de los intereses siguió corriendo‘.
‘Este es el costo de lavarse las manos durante más de 10 años. Esta basura no es nuestra pero no tenemos problema en limpiarla y el juicio en Nueva York es parte de la basura‘, disparó el jefe del Palacio de Hacienda.
En tanto, a la salida de la primera reunión de negociación, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, dijo que la Argentina realizará una propuesta de acuerdo para fines de enero.
El ministro de Hacienda, además anunció que el Gobierno implementará un programa de reducción ‘gradual‘ del déficit fiscal. ‘Lo que (las autoridades salientes) nos dijeron que era un déficit primario de 2,3 por ciento de PIB (en 2015), resulta que fue 5,8%‘, señaló el funcionario. ‘Este es el déficit primario más alto de los últimos 30 años‘, dijo y luego remarcó que ‘si se gasta más de lo que se recauda es porque se gasta mal‘.
El ministro afirmó que buscará recortar en 2016 el déficit en 1 punto porcentual y que ya comenzó a recortar el gasto público. Además, el funcionario dijo que se buscará eliminar subsidios a servicios públicos para el 30 o el 40% más rico de la población que recibe ese beneficio. A su vez, frente a una inflación promedio del año anterior, que calculó en 28%, el ministro aseguró que la meta del Gobierno es que la variación de precios sea del 20 al 25% en 2016, de entre 12 y 17 para 2017, de entre 8 y 12% para 2018 para llegar a 2019 con una tasa de 5% anual.
‘En el tema fiscal e inflacionario vamos a ser cuidadosos pero tendremos mano dura‘, señaló Prat Gay, quien dijo que espera ver una inflación inferior al 1% mensual en el segundo semestre del año.

