Los restos del expresidente argentino Carlos Menem eran velados anoche en el Salón Azul del Senado de la Nación y hoy serán inhumados en el cementerio islámico de La Tablada (en San Justo, provincia de Buenos Aires), donde descansan los restos de su hijo Carlos Menem Jr.

Antes del inicio del velatorio, el cortejo fúnebre arribó puntualmente a las 20 al Congreso de la Nación, donde fue recibido por la vicepresidente y presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como corresponde institucionalmente.

Minutos después de las 21 llegó al velatorio el presidente de los argentinos, Alberto Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron familiares. Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente. Tras la ceremonia íntima, se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados.

El velatorio continuará durante toda la madrugada hasta hoy después del mediodía, cuando se retiren los restos para su inhumación en el cementerio islámico.

A las 21,20 se habilitó el ingreso de los ciudadanos que se congregaron en las puertas del Congreso para dar su ultimo adiós al expresidente, quienes desfilaron frente al ataúd detrás de un cordón dispuesto en el Salón Azul.

La familia decidió no permitir acceso a la prensa, y sólo se dispuso transmisión institucional por Senado TV y su canal de YouTube, además del servicio de fotografía de la Cámara Alta.

En tanto, un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de "Vamos, Menem", una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

Télam

 

Los vaivenes familiares del exmandatario

La vida personal de Menem fue parte inseparable de la política de entonces. Apenas asumió el cargo, el presidente expulsó de la residencia oficial a su esposa Zulema Yoma y a sus dos hijos, que lloraban ante las cámaras de televisión. El 15 de marzo de 1995, otro suceso familiar se convirtió en un asunto de Estado: su hijo Carlos murió en un accidente de helicóptero a los 26 años. Zulema Yoma sostuvo siempre que se trató de un atentado, hipótesis que Menem terminó por aceptar años más tarde. Fue también durante el menemismo que Argentina vivió los dos únicos atentados terroristas de su historia: el que destruyó la Embajada de Israel en 1992 y el ataque a la mutual judía AMIA en 1994. Argentina carga aún con las esquirlas de esos ataques no resueltos.

En 1998, cuando la economía se derrumbaba, Menem intentó ser candidato por tercera vez, pero no pudo sumar apoyos para modificar otra vez la Constitución. El peronismo perdió finalmente las elecciones ante una alianza de radicales, liderados por Fernando de la Rúa, y peronistas de izquierda encolumnados tras Carlos Álvarez.

Reemplazante

En reemplazo del fallecido senador Carlos Menem deberá asumir en el Senado Ricardo Guerra, quien fue ministro de Hacienda de La Rioja, ya que en la lista figura como el primer suplente. Desde su ingreso al Senado en 2005, Menem se mantuvo siempre fuera del Frente para la Victoria.