Chile inició su carrera a las presidenciales del 2013 con un duro revés para el oficialismo en los comicios municipales, lo que fuerza al Gobierno de derecha a renovar el gabinete en un intento por detener una arremetida opositora que podría encabezar la popular exmandataria Michelle Bachelet.

El presidente Sebastián Piñera perdió comunas clave e hipotecó buena parte de su capital electoral en las elecciones del domingo, la antesala de las presidenciales del 17 de noviembre de 2013.

En este año de gracia, Piñera, que por ley no puede aspirar a un segundo mandato consecutivo, tendrá que remar mucho para retener La Moneda (sede del Gobierno), lo que abre muchos interrogantes sobre la gestión de aquí en más. Las urgencias de Piñera hacia dentro de Chile o un cambio de Gobierno, ¿pueden frenar los avances por el túnel por Agua Negra que tanto interesa a San Juan?

Por lo pronto, Piñera se enfocará en impulsar la salida de su gabinete de posibles candidatos presidenciables, especialmente del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el héroe del rescate de los 33 mineros de Atacama, y su par de Defensa, Andrés Allamand.

Las últimas encuestas sitúan a Golborne como la mejor carta oficialista para 2013, aunque el ministro de Obras Públicas perdería según los sondeos si Bachelet es candidata, lo que no está confirmado.

‘No, yo no puedo opinar del resultado de elecciones de otros países, igual no creo que esto implique un cambio en el calendario del llamado a licitación del túnel por Agua Negra’, afirmó el gobernador José Luis Gioja ante una consulta de DIARIO DE CUYO. También consideró como ’muy prematuro hablar’ de un eventual cambio de rumbo en Chile.

Para el mandatario sanjuanino, el túnel tiene consenso de los dos lados de la cordillera sin importar el signo político o la ideología de los gobiernos de turno.

Con la llegada al poder de la derecha en Chile, el tema del túnel tuvo que encontrar un nuevo espacio en la agenda política que se había ganado durante la gestión de Bachelet y costó armar los equipos de trabajo, aunque finalmente hubo avances significativos. En este período se consiguió el aval de los dos países para buscar financiamiento a la obra y está próximo el llamado a licitación. De todos modos, un cambio de Gobierno implicaría volver a empezar.

Gioja tiene todas sus fichas puestas al sueño del túnel a tal punto que no viajará a EEUU para ser veedor de las elecciones presidenciales de EEUU el 6 de noviembre porque por esa misma fecha a habrá una reunión en la Cancillería argentina sobre integración con Chile. Allí, uno de los temas principales será el túnel.

Otro dato clave de las elecciones del domingo es que la derrota de Piñera también arrastró a su pupilo, el intendente Sergio Gahona, jefe político la IV Región, socia de San Juan por el túnel ya que Agua Negra unirá San Juan con La Serena.

Gahona quedó debilitado políticamente, igual Gioja fue optimista. ‘Hablé con Gahona después de las elecciones y no me comentó nada sobre cambios en la agenda del túnel‘, reveló. Sin embargo, todos tomaron nota del mensaje de las urnas. En las elecciones comunales del domingo pasado, Sebastián Piñera logró el 37,47% de los votos contra el 43,10% de la izquierda opositora escrutadas el 95,94% de las mesas.