La Cámara Federal porteña aceptó ayer la apelación del fiscal general Germán Moldes al desistimiento de la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en el caso AMIA, y ahora la Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si confirma el rechazo u ordena abrir la investigación reclamada por el fallecido fiscal.
Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, de la Sala I, hicieron lugar por unanimidad a la apelación de Moldes para que en el caso intervenga Casación.
La Cámara debe cumplir una serie de pasos administrativos para que la causa llegue a Casación, donde se deberá sortear la Sala (tiene cuatro) que intervendrá en el caso.
Entre esos pasos está la notificación de la resolución a todas las partes y los envíos de oficios, lo que puede demorar entre uno y tres días, explicaron las fuentes consultadas.
El día que la causa llegue a Casación, se definirá qué fiscal de ese tribunal intervendrá en el caso.
“No quiero caer en esta maniobra de ingeniería judicial y que me esté esperando un fiscal militante de Justicia Legítima”, había dicho Moldes cuando anunció que iba a apelar rápidamente el fallo de la Cámara Federal que desestimó la denuncia de Nisman. La referencia fue para el fiscal Javier De Luca, quien criticó a Moldes por anunciar que iba a fallar en un determinado sentido. Si la causa llega a Casación hoy el fiscal que intervendrá será Ricardo Weschler, mientras que si queda radicada desde el jueves en adelante será De Luca.
Nisman denunció a Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés “Cuervo” Larroque y al dirigente Luis D’Elía, entre otros, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA mediante el dictado del memorándum de entendimiento con Irán.
Tras la denuncia inicial de Nisman (quien murió de un balazo pocos días después de radicarla) el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia al entender que no había delito.
La Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia y el fiscal Moldes apeló la resolución para que en el caso intervenga Casación.
Ballestero, Farah y Freiler aceptaron la apelación al entender que su fallo se puede equiparar a una sentencia definitiva, porque cierra el avance de una investigación, y por lo tanto es materia para que intervenga la Cámara de Casación.
Otros de los acusados por Nisman fueron el jefe de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche; el lobbista proiraní Jorge “Yussuf” Kahlil y el ex juez Héctor Yrimia.
Tras la acusación del fallecido fiscal, quien no llegó a dar las explicaciones que pretendía en el Congreso Nacional, el Gobierno y dirigentes del oficialismo desplegaron una intensa campaña para defender a la Presidenta, incluso con maniobras de desprestigio de Nisman.
El atentado a la AMIA se produjo el 18 de julio de 1994 y provocó la muerte de 85 personas. Las investigaciones arrojaron que los supuestos culpables fueron funcionarios y políticos iraníes, cuya captura se reclamó pero nunca se concretó.
El Gobierno de Cristina Fernández y el régimen iraní a cargo entonces de Mahmud Ahmadineyad firmaron en 2013 un memorándum para tratar de esclarecer el ataque, pero nunca evolucionó y hasta fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina. Fuente: DyN.

