La Sala I de la Cámara Federal no envió ayer a la Cámara Federal de Casación Penal la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, por lo que recaerá en el fiscal Javier De Luca, del colectivo oficialista “Justicia Legítima”, quien cumplirá turno desde hoy. Si la causa era enviada ayer, iba a ser tomada en Casación por el fiscal Ricardo Weschler, pero la Cámara Federal no completó los trámites administrativos para elevar el expediente.
A partir de hoy, De Luca estará en turno con Casación y será quien deba decidir si mantiene la apelación de la causa o la rechaza.
El fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes había advertido que un fiscal de “Justicia Legítima” podía intervenir en el caso, en referencia a De Luca, y dando a entender que iba a dictaminar en contra de la denuncia.
Moldes presentó ayer a primera hora un escrito ante la Cámara Federal en el que le pidió al tribunal que ponga fin a “toda dilación y demora injustificada” y eleve “hoy mismo” (por ayer) a la Cámara de Casación Penal su apelación.
El funcionario del Ministerio Público fundamentó su petición en que se encuentran “agotados todos los pasos procesales” y por consiguiente “sin más trámite” se debe elevar la causa a Casación y allí, prosiguió, dar “inmediato tratamiento a ese recurso”.
La Cámara aceptó el martes la apelación de Moldes y para que la causa pase al otro tribunal se debe cumplir una serie de pasos administrativos que comenzaron a darse ayer, como la notificación a todas las partes, pero faltaron otros.
“Hasta aquí llegó mi responsabilidad personal y funcional en este trámite de apelación”, consideró Moldes, y reivindicó que “entrego la denuncia de Alberto Nisman con vida, a pesar de los redoblados esfuerzos desarrollados por ponerle prematuro final”. Hoy la Cámara enviará a Casación la causa para que se sortee la Sala de ese tribunal que intervendrá en el caso.
Previamente, el fiscal De Luca deberá dictaminar si confirma la apelación de Moldes o la desestima, y en este último caso Casación no debería intervenir.
