Justo la jornada que marcó el récord de infectados de coronavirus en Argentina, con 240 casos positivos, el presidente Alberto Fernández aseguró anoche que Argentina "logró aplanar la curva de contagios" y anunció el comienzo de la cuarta fase de flexibilización de la cuarentena que seguirá hasta el 24 de mayo. Sin embargo, como la zona más vulnerable del país -la que concentra cerca del 90% de los casos- es el área metropolitana de la Ciudad y provincia de Buenos Aires (AMBA), resolvió dejarla fuera de esta nueva etapa. Allí, seguirá la cuarentena estricta, pero desde el lunes se negociará con los intendentes la apertura programada de comercios de cercanía. Lo que se mantiene inamovible es el actual protocolo en el transporte público de pasajeros en el que solo pueden viajar los trabajadores considerados esenciales.
El Presidente aseguró, en ese sentido, que en el Área Metropolitana las condiciones del aislamiento social y obligatorio "siguen igual" que hasta el momento y agregó que la habilitación de comercios e industrias, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires (CABA), deberá contar con la autorización del Gobierno nacional.
En tanto, en el resto de las provincias, la autorización para volver al trabajo a las 1.006 industria liberadas en esta nueva flexibilización, y que emplean a unas 200 mil personas en todo el país, correrá por cuenta de los gobernadores e intendentes, según corresponda en el interior.
Automotrices, indumentarias, calzado y cuero, caucho, plásticos y químicos, papeleras y tabacaleras, entre otros salen a la cancha.
En la conferencia de prensa en la quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Alberto subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.
"No podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente", reflexionó Fernández.
El Presidente se volvió a apoyar en una serie de gráficos para mostrar cómo se va controlando los contagios en Argentina y aprovechó para disparar una fuerte denuncia contra algunos dirigentes de la oposición que, según advirtió, están fogoneando vía Twitter por la apertura de la economía y que pusieron como ejemplo modelos que se utilizaron contra la pandemia en países como Suecia.
"De haber seguido el ejemplo de Suecia, nosotros tendríamos 13.000 muertos. Digo todo esto para quienes son atrapados por la ansiedad de abrir la economía sin medir las consecuencias sobre la salud y la gente", replicó.
Frente a estas supuestas maniobras, Alberto Fernández aseguró que "no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente" al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente". "Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores", remarcó
Pese a que se mantiene el aislamiento social obligatorio en el ámbito de la Ciudad, el gobierno porteño habilitó salidas recreativas y controladas de padres e hijos a dar una vuelta. Una medida similar autorizará el gobernador Kicillof pero será salida de padres acompañados por sus hijos pero solo a negocios de cercanía, por días y número de DNI.
Rodríguez Larreta aclaró que las salidas en la Ciudad deberán realizarse en las inmediaciones de los domicilios y que los menores continúan sin poder utilizar el transporte público y agregó: "Vamos a evaluar el cumplimiento de la gente semana tras semana, si cumple seguiremos, si no volveremos para atrás", con la medida, puntualizó el jefe de Gobierno porteño.
En todos los casos, estas flexibilizaciones podrían volver atrás si los contagios se disparan.
Comprar en compañía de hijos
El Gobierno nacional autorizó ayer por la mañana a los padres solos que tengan hijos a cargo a realizar compras acompañados. Esta determinación se dio a partir de casos en los que los comerciantes impidieron la entrada de personas con sus hijos aludiendo a "interpretaciones erróneas" de medidas preventivas como el distanciamiento social, explicaron.
La Resolución 262/2020 del Ministerio de Desarrollo Social fue publicada ayer en el Boletín Oficial y detalla que la autorización rige para "las y los progenitores o la persona adulta responsable" quienes podrán ingresar con sus "hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad a los comercios de cercanía habilitados para funcionar".
Aunque aclaran que los padres podrán ser acompañados por los menores "siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable". Explicaron que "corresponde a esta jurisdicción entender en la formulación de políticas destinadas a la infancia y la familia y defensa de los derechos de los niños y niñas y el desarrollo de la familia".
A partir de los casos de rechazos a los padres que asistieron a comprar con sus hijos, desde el Poder Ejecutivo manifestaron que hubo "diversas interpretaciones que han sido erróneas y han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares".
Aislamiento
50 días se cumplen del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el presidente Alberto Fernández.
Ayudas
3,5 millones de personas ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), según el presidente Alberto Fernández.
Golpe al empleo
El nivel de empleo registrado del sector privado cayó en marzo 0,5% en relación a febrero, la mayor contracción mensual del tercer mes del año desde 2002, por la contracción de las incorporaciones de personal, según el Ministerio de Trabajo.

