La compañía PSA Peugeot-Citröen se sumó ayer a pleno a Ford y Volkswagen, terminales que tuvieron que discontinuar su producción por falta de insumos, como consecuencia del conflicto sindical en la autopartista Gestamp, mientras que General Motors y Fiat también frenaron parcialmente la actividad de sus líneas de ensamble durante la jornada.
Fuentes de PSA Peugeot-Citroën manifestaron que la falta de autopartes llevó al cese de la actividad en la planta del partido bonaerense de Tres de Febrero. De esta manera, la terminal de origen francés se sumó a Ford y a Volkswagen, empresas que ya habían parado sus producciones en los últimos días. Pero además, según pudo averiguar esta Agencia, también General Motors y Fiat realizaron paradas durante la jornada, aunque ‘acordadas con el sindicato y sólo a efectos de reacomodar el ciclo productivo, afectado por la fuerte baja de la demanda‘, según expresaron voceros sindicales.
La crisis automotriz fue analizada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con su ministro de la Producción, Cristian Breitenstein. En el cónclave estuvieron representantes de SMATA y de la propia empresa Gestamp, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi; el de Justicia, Julio Alak; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, entre otros Más allá del contexto general de caída de la demanda y la producción en el sector, la situación se agravó con la toma de la planta de la autopartista, firma que es proveedora de estampados a Ford y VW. Como las terminales operan bajo el sistema ‘just in time‘, que contempla la provisión de las piezas de los autos, en la medida que se van fabricando, la más mínima demora en la cadena obliga a frenar el proceso.
Capitanich informó que había convocado al gobernador a la Casa de Gobierno, para buscar en conjunto una solución al conflicto que afecta al menos a 3 plantas automotrices de la provincia, con unos 9 mil trabajadores.
La primera afectada por la falta de la disponibilidad de estampados fue VW, que el jueves tuvo inactivos los 3 turnos de producción, luego le siguió Ford, con 2 turnos y sobre la tarde, afectó el tercer turno de PSA Peugeot-Citroën.
