A diez díaz del comienzo de la primavera, los argentinos fueron testigos del frío en diferentes puntos del país, incluyendo Mar del Plata, donde cayeron copos de nieve.
Cayeron durante la madrugada en muchos sectores de las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Miramar. El meteorólogo e integrante del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas Pedro Mazza informó que “nevó en varias zonas de la ciudad como el barrio 2 de Abril, en el Bosque Peralta Ramos, San Patricio, Faro Norte, la Armonía y la Ruta 226”. Los copos se empezaron a observar también en la concurrida zona de Sierra de los Padres y Miramar (una ciudad costera a la que llegan varios argentinos en verano) entre las 2 y las 3 de la madrugada.
Pero pasadas las 7, cuando Mar del Plata comenzó a despertarse, la caída de copos continuó y muchos aprovecharon la primera luz de día para retratarse junto a la nieve. Las nevadas en la Costa Atlántica fueron reportadas en redes sociales de Internet, con fotos de vecinos en diferentes zonas afectadas por el fenómeno.
El la nevada se dio porque una masa de aire frío al deslizarse sobre la superficie del agua de mar (relativamente más tibia), genera nubes con capacidad de generar chaparrones costeros, algunos de ellos de granizo pequeño o agua-nieve. Una tenue nevada se registró también en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, donde medios periodísticos describían la situación afirmando que “tuvimos nieve pintando el paisaje”.
Periodistas de Miramar relataban que la ciudad se despertó “totalmente blanca. Estamos muy contentos con esto que nos dio la naturaleza. La gente se animó a filmar y sacar fotos”. Pese a que la cantidad de nieve no es muy abundante manifestaron que “algunos se animaron a hacer un muñeco y pese a que el Sol está predominando, todavía se pueden observar los restos de la nevada. Realmente la ciudad se ha despertado totalmente blanca. Me impacta el contraste de la nieve en el paisaje de la ciudad. Es algo muy lindo y un día diferente”.
La temperatura más baja del país en la jornada se dio en Pigüé, provincia de Buenos Aires, con 7,2 grados bajo cero. El frío se debió a la persistencia de una ola polar que ingresó el miércoles desde el Sur y afecta a las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Buenos Aires, y Capital Federal.
Otras zonas afectadas por el frío en la provincia de Buenos Aires fueron Bahía Blanca, donde el termómetro marcó a las 7 de la mañana una temperatura de -5,5 grados y sensación térmica de -10,2, y Coronel Suárez, con -5,6. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, la temperatura mínima fue de 3,4 grados a las 7, mientras que la sensación térmica fue de 0,1 a las 6.
El Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) anunció que luego de la nieve caída en la madrugada en Mar del Plata y zonas aledañas, llegará el buen tiempo con temperaturas máximas que rondarán entre 14 y 20 grados durante tres días, mientras que después del martes volverán a descender las marcas térmicas.

