La ciudad de Formosa dio marcha atrás en la instancia de cuarentena y volvió a la fase uno de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), a un mes de haber flexibilizado las medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus. La medida fue anunciada ayer al mediodía y comenzó a regir automáticamente mientras el anuncio estaba en curso.

En su parte diario, las autoridades del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 reportaron 17 casos de coronavirus en la capital provincial, motivo por el cual determinaron el retroceso de fase desde ayer hasta el 18 de marzo. A partir de las 12, caducaron todos los certificados de circulación y sólo se permitirá transitar en la vía pública a los trabajadores esenciales.

"Teniendo en cuenta el brote de coronavirus detectado en la ciudad de Formosa, y a los fines de mitigar la circulación y propagación del virus, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 resuelve disponer el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la ciudad de Formosa desde las 12 horas del día de la fecha y hasta el día 18 de marzo inclusive", indicó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, tras anunciar una totalidad de 23 casos positivos nuevos en toda la provincia.

Según datos oficiales, el distrito que gobierna Gildo Insfrán cuenta con un total de 167 casos activos y acumula 19 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. "Ya hemos pasado por esta situación, sabemos que somos capaces de controlar este tipo de brotes, y, cuanto más rápidamente lo hagamos, más rápidamente podremos retornar a la nueva normalidad que nos impone esta pandemia. No bajemos los brazos. Más unidos que nunca. Más firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie", remarcó González durante la conferencia de prensa de ayer. "Las medidas son para cuidar la vida y la salud de la población", agregó.

En respuesta al rebrote, el consejo dispuso la suspensión del transporte de pasajeros entre las distintas localidades de Formosa, también desde las 12 de ayer, e indicó que en la capital se establecerán, en los próximos días, los parámetros para el funcionamiento del transporte urbano.

Más de 800 formoseños permanecen aislados en los centros gubernamentales. Además, en el parte, el ministro informó que 2.211 formoseños se encuentran en cuarentena, de los cuales poco más de la mitad 1.408 lo hacen desde su domicilio. El anuncio se da en el marco de múltiples denuncias al gobierno provincial por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento que el Gobierno montó en escuelas y clubes deportivos, en los que se denuncian maltratos, privación de libertad, falta de higiene y carencia de asistencia médica, entre otras cuestiones.

También, el consejo de emergencia anunció que, hasta la fecha, 16.538 formoseños pudieron ingresar a la provincia a través del "Programa de Ingreso Ordenado y Administrado", que, al igual que el sistema de centros de alojamiento, fue fuertemente cuestionado por su arbitrariedad. Todavía suelen verse familias varadas al costado de la ruta 11, a la espera de la habilitación para regresar a sus casas.