El total de casos de coronavirus confirmados en la Argentina rozó ayer la barrera de los 1.000 al reportarse 146 nuevos contagios en todo el país, lo que elevó el número de casos positivos a 966. Esta es la mayor cifra de contagios reportados en un día desde que el 3 de marzo se conoció se confirmó el paciente cero. Hasta ahora, la mayor cifra de contagios para una día se registró el 25 de marzo con 115 casos positivos.
De los 146 casos, "36 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 34 en la Ciudad de Buenos Aires, 12 en Chaco, 21 en Santa Fe, 8 en Córdoba, 11 en Tierra del Fuego, 10 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 3 en Mendoza y 8 en Neuquén".En tanto, se reportaron otras cuatro víctimas fatales lo que lleva el número de muertos por coronavirus en todo el país a 24.

"En la actualidad hay ocupadas 53 de las 8.560 camas disponibles, menos del 1%"
CARLA VIZZOTTI – Viceministra de Salud
Las víctimas fatales del día son dos hombres de la provincia de Buenos Aires de 67 y 58 años, una mujer de Tucumán de 77 años -la primera víctima en esa provincia-, y otra mujer de Neuquén de 68 años.
Respecto a los casos positivos, el 50,6% son importados, el 25% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Del total el 42% son mujeres y el 58% son hombres. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentran cerca del 70% de los casos del país.
Además, el Ejecutivo también trabaja contrarreloj para multiplicar la cantidad de camas en terapia intensiva y de respiradores, y emprolijar la logística que implica llevar a cabo el operativo sanitario a nivel nacional que comenzó como consecuencia del avance del coronavirus.
En este sentido, otro dato significativo que se conoció ayer da cuenta que la tasa de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por esta afección es menor al 1% de la 8.560 disponibles en el sistema público-privado de salud.
Respecto de los infectados, se mantiene una edad promedio de 43 años y disminuye la proporción de casos directamente relacionados con viajes al exterior, mientras que crece el número de aquellos que fueron contagiados por contacto estrecho con turista o por la circulación local del virus que ya se constata, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Chaco.
"Vamos viendo que el porcentaje de importados va disminuyendo y el número de contactos estrechos y en algunos distritos la circulación comunitaria" va aumentando, comentó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
La funcionaria dio cuenta de la situación en las terapias intensivas y si bien dijo que se trata de una situación dinámica que se realiza en base al aporte de datos de las jurisdicciones, informó que en la actualidad hay ocupadas 53 de las 8560 camas para adultos disponibles en el sistema público privado de salud, menos del 1%.
Por otra parte, Vizzotti dijo que el "porcentaje de positividad de las muestras" realizadas por el Malbrán está en el 21,5% y explicó que, a medida que los test comienzan a descentralizarse, las jurisdicciones deberán informar los porcentajes de pruebas positivas y negativas para consolidar ese indicador.
Amplian el rango de los sospechosos
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que se "amplió la definición de caso" respecto a las pruebas que se indican para verificar si alguien contrajo coronavirus y aclaró que para acceder al testeo se agregará la condición de "residir en una zona de transmisión comunitaria".
"Hoy se amplió la definición de caso, que es más sensible. Hasta ayer, para acceder a un testeo (por coronavirus) se debía estar viniendo de un viaje al exterior, tener síntomas respiratorios, haber tenido contacto con un caso sospechoso o un caso confirmado o tener una infección respiratoria aguda grave", dijo Vizzotti al canal de noticias TN. Y agregó que "desde ahora se agrega el residir en una zona de transmisión comunitaria o en conglomerados".
Hasta el momento, las zonas de transmisión comunitaria ya definidas son "el Area Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Ushuaia y tres localidades de la provincia de Córdoba", informó la funcionaria nacional.
Respiradores
4.000 Serán los respiradores que un proyecto local busca generar trabajando empresas privadas y el área de Ciencia y Tecnología, algo que remarcó el presidente Alberto Fernández.
Solidaridad por la hidroxicloroquina
Personas que viven con lupus y otras enfermedades que utilizan hidroxicloroquina y cloroquina como base de sus tratamientos pidieron "solidaridad" para quienes la necesitan hoy y que la población "no acapare por miedo" estas drogas que se están probando como posibles terapias para el Covid-19, aunque aún no se ha comprobado su eficacia. "La hidroxicloroquina y la cloroquina son medicamentos esenciales para las personas que tenemos lupus y otras enfermedades crónicas como la artritis reumatoidea para controlar los síntomas y evitar discapacidades y complicaciones", indicó a Télam Teresa Cattoni, presidenta de la Asociación Lupus Argentina (Alua).
Cattoni, que además vive con esta enfermedad autoinmune, señaló que "cuando empezó a salir en los medios que estas drogas se estaban probando para tratar Covid-19, comenzaron a comunicarse de todo el país contando que no habían conseguido el remedio en su farmacia".
