Efectivos militares de Estados Unidos y Rusia trabajan en suelo de Comodoro Rivadavia para preparar la búsqueda y, en caso de que sea positiva, el rescate del submarino argentino ARA San Juan, en un operativo internacional prácticamente sin precedentes.

 

En el aeropuerto comodorense se estaba descargando esta mañana material del superavión ruso Antonov 124 que aterrizó anoche en esta ciudad. Al mismo tiempo, en el puerto, efectivos de la Marina  estadounidense continuaban con los trabajos para terminar de alistar el barco noruego Sophie Siem para que se pueda usar como nave base de un minisubmarino de rescate.

 

 

Según informó la Armada argentina este mediodía, se espera que el Sophie Siem zarpe esta noche del puerto de Comodoro con el minisubmarino estadounidense a bordo. También submarinistas argentinos irán en el navío privado noruego.

 

A diez días del último contacto con el ARA San Juan, en el puerto comodorense apuraban hoy las tareas para poner a punto el minisubmarino de los Estados Unidos que se sumergirá para buscar al ARA San Juan. Se trata de una cápsula de rescate que envió la Marina de ese país.

 

Para poder llevar el minisubmarino, al Sophie Siem se le incorporó una plataforma y una rampa que permitirá el transporte y el descenso de la cápsula de rescate. En las próximas horas cargarán el submarino al navío con una grúa.

 

Por su parte, serán la corbeta Rosales y el aviso Islas Malvinas, ambos de la Armada argentina, los que se repartirán el equipamiento tecnológico de inspección visual ruso para llevarlo a la zona de búsqueda del submarino perdido.