La lucha sin cuartel a los carteles de la droga y la guerrilla de las FARC fue la clave de su gobierno y lo que lo convirtió en el presidente más popular de la historia de Colombia con una aprobación de más del 80%. Esa política de mano dura lo puso como el objetivo preferido para atentar contra su vida. Pero nadie podía imaginar que Álvaro Uribe volvería a estar en la mira en Argentina y cuando lleva casi dos años afuera del Gobierno de Colombia. Pero pasó. Una bomba ‘con poder para provocar muertes’, según el juez Norberto Oyarbide, fue encontrada ayer en el teatro Gran Rex, programada para detonar hoy a la tarde cuando el ex presidente de Colombia tiene previsto disertar y ofrecer un cóctel a ‘altas personalidades‘ mundiales.

La noticia recorrió los diarios de América Latina. Sin embargo, anoche la Policía Federal le bajó el tono de conmoción inicial. Informó que el artefacto explosivo era en realidad una bomba de estruendo con dos recipientes con 50 gramos de pólvora negra cada uno aunque no detalló su verdadero poder de fuego.

El artefacto fue hallado por personal del teatro en el segundo piso, sostuvo el juez que investiga el hecho, Norberto Oyarbide, quien realizó una inspección ocular en el lugar.

La bomba fue detonada sin que se produzcan daños por efectivos de la brigada antiexplosivos que trabajaron junto a una dotación del cuartel central de Bomberos en el teatro ubicado en avenida Corrientes 857, zona donde fue interrumpido el tránsito vehicular.

El artefacto explosivo estaba en una caja de ‘cartón de 10 centímetros por 10 centímetros‘, informaron a DyN fuentes policiales. ‘Se trata de una caja de cartón con un teléfono celular adentro conectado a una batería de 9 voltios adosada a un ignitor que permite activar un artefacto, con dos recipientes con pólvora‘, revelaron las fuentes.

El secretario de Oyarbide, Carlos Leiva, dijo que la bomba estaba ‘en el espacio de una caja eléctrica en el techo del segundo piso del teatro‘. ‘La garganta de luz está en un hall amplio, sobre un sillón‘, dijo Héctor Fernández, el hombre que encontró la bomba, y sostuvo que ‘se calcula que la pusieron en la función del domingo, el último día que hubo función‘.

El magistrado, por su parte, expresó que ‘se trata de un hecho muy grave, que con la participación de Dios no se operaron las consecuencias‘, que hubieran sido ‘impredecibles‘. ‘Personal de mantenimiento detectó en el segundo piso‘ el artefacto, sostuvo el juez, y manifestó que se encontraba en el sector donde estaba prevista ‘la presencia de Uribe luego de una conferencia. Iba a ofrecer un cóctel con personalidades muy altas del mundo‘.

Oyarbide expresó que ‘fue hallado un aparato diseñado para explotar hoy a las 16.30, con la mayor presencia de gente’. ‘Podrán imaginar los vidrios estallando, cortándose de inmediato todo el circuito de luz del lugar y en estado de locura y conmoción general de toda la gente‘, afirmó el juez.

‘Estamos trabajando para averiguar qué manos actuaron acá. Es un aparato simple, pero preparado para provocar muertes de personas cercanas‘, expresó el juez.

Pese a lo intimidante, Uribe no canceló su presentación de hoy. Oyarbide pidió a la embajada de Colombia la lista de las personalidades‘ que participarán del evento. DyN