Pese al entusiasmo y al recorte de las ventajas en el último tramo de la campaña, en el análisis previo, las elecciones municipales en Marcos Juárez aparecían como una parada política difícil para el debut de la alianza UCR-PRO en Córdoba, la que sus mentores buscan extenderla al resto del país. Pero al final, la prueba piloto fue superada y pueblo de Marcos Juárez le dio un empujoncito al sueño presidencial de Mauricio Macri que ayer viajó a esta localidad cordobesa de 27 mil habitantes para festejar junto a su candidato. “Somos imparables”, resumió anoche un eufórico Macri.
Escrutadas el 100 por ciento de las mesas, el candidato de la alianza UCR-PRO, Pedro Dellarossa, ganó la intendencia de Marcos Juárez con el 36,48 por ciento de los votos, mientras que Daniel Fragazzini, el postulante del peronismo, apadrinado por el gobernador José Manuel De la Sota, obtuvo el 29,6 por ciento. En tercer lugar, se ubicó Horacio Latimori, de Unión Vecinal y con el apoyo del actual jefe comunal, Eduardo Avalle, con un 22,88. Recién en el cuarto lugar, tras una alianza vecinalista que se ubicó tercera, ingresó el frente que conformaban los kirchneristas, Somoso Marcos Juárez, que sólo consiguió el 4,6 por ciento de los votos.
Para este comicio De la Sota rompió una alianza histórica de 20 años con el vecinalismo para apoyar al candidato del PJ lo que muestra el interés y la importancia de esta elección aún siendo municipales. Es que el resultado de estos comicios son recruciales para el futuro del frente político, que quiere dar pelea al delasotismo en la provincia y una señal en el ámbito nacional.
De la Sota es aliado del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, rival directo de Macri en la pelea por la sucesión 2015 de la Casa Rosada.
De los 22.300 electores habilitados, sufragaron 16.765, un 75,18 por ciento del padrón. El sistema de elección fue el voto electrónico.
En estas elecciones, que constituían el primer y único test electoral del año en Córdoba, Pedro Dellarossa encarnó las pretensiones del macrismo de clavar su primer alfiler en el mapa cordobés.
Dellarossa es hijo del histórico dirigente Henry Dellarossa, quien tuvo seis mandatos como intendente de Marcos Juárez, y aspira a convertirse en el referente del macrismo en Córdoba.
Juntos por Marcos Juárez es la primera coalición formal entre el PRO y la UCR, y un resultado favorable facilitaría la extensión del acuerdo a nivel provincial y alimentaría también el trabajo de quienes buscan sellar una alianza nacional en 2015 con una fórmula presidencial compartida, a pesar de que el radicalismo integra el Frente Amplio Unen.
El delasotismo, por su parte, llegó a esta elección debilitado, ya que no pudo repetir su alianza con el vecinalismo que esta vez llevó candidato propio. Ante esto, el Gobernador no dudó el brindarle a Fragazzini todo el apoyo político e institucional.
Marcos Juárez es una pequeña localidad del Este cordobés, con 22.300 electores habilitados, en plena Pampa Húmeda, al punto de que casi el 60 por ciento de la actividad económica del municipio se basa en la producción de maquinaria agrícola y agropartes. DyN, diarios de Córdoba.

