La Corte Suprema de Justicia tiene previsto definir el año que viene la agenda de fallos pendientes para el primer trimestre, entre los que destacan el uso de la prisión preventiva y si la cadena de farmacias Farmacity puede instalarse en la provincia de Buenos Aires, entre otros temas.

Si bien en el acuerdo del último miércoles fuentes judiciales aseguran que no se discutió la agenda para principios de 2019, en las vocalías ya tienen sus listados con las causas que están en condiciones de contar con una definición del máximo tribunal de justicia del país.

Entre los fallos más esperados estará aquel en el que la Corte definirá la constitucionalidad de la llamada "Doctrina Irurzun", basada en el voto del camarista Martín Irurzun, que en 2017 mandó a prisión al exvicepresidente Amado Boudou y al exministro de Planificación Julio De Vido, que no tenían sentencia firme, por considerar que podían entorpecer la investigación con sus "relaciones residuales con el poder".

También se espera con expectativa que la Corte falle sobre si Farmacity puede instalarse en territorio bonaerense, dando por tierra con la normativa provincial que impide la instalación de farmacias a nombre de sociedades anónimas.

El expediente Farmacity ya tuvo instancias centrales, como la presentación de los amigos del tribunal (amicus curiae) y los alegatos de las partes en noviembre pasado, con lo cual sólo resta que la Corte defina sobre la cadena que dirigió el exvicejefe de Gabinete Mario Quintana.

La tragedia del colegio Ecos, en el que murieron nueve estudiantes y una maestra, podría reabrirse si la Corte hace lugar a un recurso extraordinario pedido por los familiares para que se levante la prescripción y se juzgue a los responsables.

También estará en danza para entrar o no en la primera agenda del año de la Corte Suprema de Justicia el fallo sobre las prisiones domiciliarias para represores condenados, el ajuste salarial para efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, el pago del Impuesto a las Ganancias en jubilaciones, y el blanqueo de capitales.

Fuente: Télam