Buenos Aires.- Durante la próxima semana, el Ministerio de Modernización de la Nación pondrá en marcha el Expediente Electrónico en sus propias oficinas y en otras cuatro áreas de Gobierno: la Secretaría Legal y Técnica, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Hacienda y Justicia.

El proyecto forma parte del Sistema de Gestión Documental Electrónico, un programa que ya fue implementado por Mauricio Macri durante su paso por la Ciudad de Buenos Aires y que ahora será emulado en el Estado nacional con el objetivo de lograr una administración 100% libre de papeles.

‘Yo recibo todos los días carpetas que tienen hasta un metro de alto para firmar. Son expedientes que pasan por distintas dependencias del Estado y a los que se le agregan documentación constantemente. Ahora todo eso pasará a ser digital’, graficó el ministro Andrés Ibarra en un encuentro con periodistas del que participó Infobae.

Con este desarrollo, los funcionarios públicos podrán revisar en forma online las carpetas de actuaciones administrativas, sumar contenido, firmar escritos y girar los archivos a otras áreas de gobierno si correspondiese.

El proceso no sólo será más ágil y eficiente, según prometen, sino que permitirá mejorar los mecanismos de control. Por ejemplo, los ministros podrán monitorear en cuántos expedientes están trabajando sus secretarios y desde cuándo. Los secretarios podrán hacer lo propio con sus subsecretarios y así para abajo.

En esta primera etapa, la digitalización abarcará a casi 30 trámites y convivirá con el sistema de expedientes tradicionales hasta que culmine la capacitación de los empleados estatales. El Poder Ejecutivo aspira a lograr una administración 100% libre de papeles a fines de 2017.