La actividad industrial registró en abril una caída mayor a la prevista con un 6,7% en la medición interanual, retroceso atribuido a las condiciones climáticas que impactaron en el mes, informó ayer el Indec.

Según el organismo, la incidencia de las lluvias se observa en parte en la industria alimenticia que en abril cayó 11,6%, pero que se mantuvo con un saldo positivo de 1,5 % en el cuatrimestre por la suba en la molienda de cereales.

El comportamiento de la molienda de cereales serviría de justificativo para la argumentación oficial ya que en enero aumentó 66,1%o, en febrero 33,8% y en marzo 22,8%, para caer 4,6% en abril. No obstante, otros rubros como la producción de carnes y lácteos se mantuvo en terreno negativo entre enero y marzo para ceder aún más en abril. Ese mes la producción de carnes rojas bajó 11,5% y la de carnes blancas 10%. A su vez, la producción de lácteos se desplomó 21% en abril, a consecuencia de las inundaciones que se produjeron en la principal cuenca lechera del país, al sur de la provincia de Santa Fe.

La producción automotriz en abril se ubicó en los mismos niveles de abril de 2015, cerrando el cuatrimestre con una retracción de 12,5%. En este caso se observa un freno en el deterioro ya que las bajas habían sido de 30,7% en enero, 22,2% en febrero y 6,4% en marzo.