El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró que el sistema de juicio laborales "es perverso" en el país, por lo que respaldó los dichos del jefe de Estado, Mauricio Macri quien criticó con dureza al diputado por el Frente par la Victoria (FpV), Héctore Recalde, al que acusó de encabezar un grupo de abogados que le hacen "mucho daño" al país.
"No quiero hablar de personas, hablo de un sistema. Y el sistema es perverso, ha generado profundas deformaciones tanto en el campo de los riesgos de trabajo donde los accidentes de los días lunes o el reclamo por incapacidades son muchos mayores que los instaurados a nivel internacional y generan una industria del juicio que es innegable", dijo.
Así, el también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) salió a respaldar las afirmaciones de Macri, quien sostuvo recientemente que existe una "industria del juicio" que impide crecer principalmente a las pequeñas y medianas empresas. En diálogo con radio Latina, el empresario dijo que esa situación afecta principalmente a las pequeñas y medianas firmas, "que no contratan" y advirtió que también conspira contra el arribo de inversiones extranjeras.
"Sobre todo las pequeñas empresas, no aguantan. Si tienen cinco empleados, uno las termina. Y además no contratan. Ahora que Argentina vuelve a conectarse con el mundo, la preocupación principal por quienes quieren invertir es el tema de los juicios porque no hay un sistema claro sino que hay muchos atajos para la industria del juicio", señaló.
Cabe recordar que el último lunes el presidente Mauricio Macri denunció la existencia de una "mafia de los juicios laborales" y apuntó contra un "grupo de estudios" de abogados y "un grupo de jueces minoritario laboralistas, conducido por (Héctor) Recalde", jefe del bloque FPV-PJ en Cámara de Diputados.
Funes de Rioja explicó que se generó "un sistema perverso de multas a favor del que reclama, aunque haya consentido durante años supuestas anomalías", y afirmó que no cree que "el camino de la protección del trabajador vaya por ahí".
"Cuanto más rígido es el sistema para contratar, se generan menos empleo, menos consumo y menos bienestar social y se mantienen los niveles de pobreza. Hay que buscar fórmulas que protejan, no hay que borrar la legislación laboral. No hay peor borrada laboral que tener 30% o 40% de informalidad", advirtió.