El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió ayer que las paritarias del sector deben tener un techo del “20 por ciento” y alertó que sacará “corriendo” a los gremialistas que pidan un aumento salarial de “43 por ciento”, como el anticipado por el sindicato oficialista de Alimentación.

Además, advirtió que puede responder a “una actitud caprichosa” la negativa del Gobierno a modificar el Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos. “Arrancaremos con un 15 y con un 20 por ciento como máximo”, respondió Méndez consultado por radio La Red sobre los porcentajes de eventuales aumentos salariales que manejarán los industriales en paritarias.

Cuando se le dijo que es probable que ese techo sea rechazado terminantemente por el sindicalismo, manifestó: “Y nosotros los sacaremos corriendo cuando vengan con el 43 por ciento”. Así se manifestó el presidente de la UIA sobre el reclamo formulado por el titular de la Alimentación, Rodolfo Daer, de una suba del 43 por ciento. El extitular de la CGT en la década del ’90 había dicho que “la posición del sindicato en Capital” es hacer un pedido de ese tenor, amparado en que el instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires informó que una familia tipo requiere para vivir de unos 12 mil pesos mensuales.

Según Méndez, “no se puede hablar de atraso” de los sueldos en el sector, “por la recomposición que hubo en cada tiempo” y añadió: “Tenemos las horas más caras de la región”. No obstante, admitió que Argentina es un país “cuya moneda se deteriora a toda velocidad” producto de un nivel de inflación que “no” es “normal”. “Los índices de inflación de los países vecinos y no vecinos… Nos toca bailar con la más fea”, concluyó.

Méndez sostuvo que “en un país normal no habría este nivel de inflación, con lo cual la paritaria dejaría casi de tener sentido”. “Esta discusión no debería existir si tuviéramos valores razonables”, afirmó el dirigente gremial empresario. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, salió al cruce de las declaraciones de Méndez y advirtió: “No vayamos a políticas que bajo la consigna de terminar con la inflación, signifiquen que todo lo que crezca sea la pobreza y el desempleo”. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que “hablar de eliminar las paritarias es un claro gesto en contra de los trabajadores”, quienes “han podido mejorar sus condiciones laborales a partir de las políticas implementadas por este Gobierno”. Además, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, pidió “prudencia” a la hora de opinar sobre los montos porcentuales que se puedan llegar a discutir en las paritarias.