La Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley para que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias desde el año que viene, se informó hoy. El radicalismo busca que la iniciativa se incorpore al Presupuesto Nacional de 2019, "y que logre sustituir el Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20.628", que dispone quiénes deben abonar ese tributo.

 

"Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Hacienda que incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal de 2019, la sustitución del Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20.628 que hasta el momento eximía a los empleados y magistrados judiciales", indica el texto difundido este miércoles por la UCR.

 

Según informó ese partido, la AFIP se pierde de recaudar por la exención de ingresos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial -tanto nacional y como provinciales- el 0,06 % del Producto Bruto Interno.

 

En 2016, ese porcentaje representó 4.607 millones de pesos; en 2017, unos 5.759 millones y en 2018, 6.911 millones, indicó el radicalismo.

 

Para 2019 ese beneficio que no pagan los jueces ascenderá a $9.854 millones, lo que casi equivale a la inversión destinada a Educación (10.166 millones) según lo proyectado en el Presupuesto que comenzará a debatirse en breve.

 

La Corte Suprema volvió a rechazar el pago de Ganancias de los magistrados a partir de una acordada en 1996.

 

En caso de prosperar la nueva ley, todos los integrantes del máximo tribunal deberían volver a emitir una acordada para mantener su beneficio, en momentos en que la presidencia del organismo la ocupa Horacio Rosatti, quien se manifestó en forma pública a favor de que los jueces paguen el impuesto como el resto de los trabajadores del país.