Fue aclamado cuando llegó al Teatro Municipal de Gualeguaychú, y en una votación previa al gran escrutinio que definirá el candidato radical de la UCR para las PASO y las futuras alianzas, el senador nacional y titular del radicalismo, Ernesto Sanz, se impuso sobre su rival, el diputado nacional, Julio Cobos. Estos indicios alimentaban anoche con fuerza el optimismo en el entorno de Sanz de imponer su postura de promover una alianza con el PRO, de Mauricio Macri, para enfrentar al kirchnerismo en los comicios de octubre. Aunque, al cierre de esta edición, nadie se animaba a dar un pronóstico en medio de un acalorado debate en la Convención Nacional en la que el radicalismo definía su futuro electoral en un menú de tres opciones de alianzas.

Con un total de 330 convencionales sobre 337, los dirigentes radicales se reunieron en el Teatro Municipal de Gualeguaychú para escuchar encendidos discursos sobre las diferentes opciones electorales.

Sanz propone un acuerdo con fuerzas opositoras al kirchnerismo como el PRO y la Coalición Cívica, sin perjuicio de que el entendimiento pueda ampliarse a nivel distrital con otros espacios como el Frente Renovador de Sergio Massa.

Por su parte, Cobos pujaba por recuperar las alianzas del Frente Amplio UNEN y retomar el contacto perdido con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur, aunque tampoco descarta sumar otras fuerzas si hubiera coincidencias en un eventual “programa de gobierno”. Morales impulsa un acuerdo nacional con el Frente Renovador, el PRO y el resto de los partidos que fueron socios en UNEN, como una forma de garantizar “gobernabilidad” a la próxima administración.

En su discurso, Sanz convocó a “volver al poder” y advirtió que un frente electoral con el PRO y la Coalición Cívica “puede hacer perder” al Gobierno en las elecciones de octubre y “hacerlos rendir cuentas de las fechorías que han hechos en estos últimos años”. El precandidato presidencial descartó incluir a Massa en un frente nacional opositor al señalar que “la salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo” y remarcó los beneficios de su postura de confluir con el PRO y la Coalición Cívica. Por eso pronosticó que, si se aprobara esa moción, “desde mañana -por hoy- ese acuerdo está arriba de los 35 puntos, con lo cual hay balotaje en la Argentina”, dijo. En tanto, Morales advirtió que el Gobierno estará “feliz” si la UCR resuelve un frente opositor “sólo” con el PRO y la Coalición Cívica, al tiempo que sostuvo que las demoras en las definiciones electorales del partido llevaron a Sanz y Cobos a ser “dos candidatos sin campaña”. Por su parte, Julio Cobos se lamentó que todavía no se haya podido transmitir a la gente cuál es el pensamiento del radicalismo y llamó a cerrar un gran consenso en lo interno para lograr un gran consenso en lo externo. Ante la extensión del cónclave, se esperaba que el debate se extendiera “hasta la madrugada”.