Buenos Aires, 13 de agosto.- A pocos días de que la líder de la Coalición Cívica emplazara a los otras fuerzas que integran el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) a definir un "perfil claramente opositor" al gobierno nacional, el radicalismo salió a embestir fuertemente contra el diálogo convocado por el Ejecutivo, el que, señalaron, "en treinta días no ha arrojado ningún resultado positivo".

La decisión de conminar a sus socios del radicalismo, del socialismo y del GEN, a endurecer sus posturas frente al Ejecutivo, surgió tras el encuentro que la líder de la CC, mantuvo este lunes con la Junta Ejecutiva Nacional del ARI, donde también se acordó transformar a la Coalición en una fuerza de alcance nacional.

Un día después, según informaron hoy a Télam fuentes partidarias, Carrió y Morales tuvieron un encuentro, del que prefirieron no dar detalles.

El diálogo es "una trampa", "Hay que dejar de jugar a las visitas", fueron las palabras pronunciadas por la fundadora del ARI el jueves apenas llegó al país tras sus vacaciones en EE.UU., en contraste con la posición del titular de la UCR, Gerardo Morales, quien sostuvo "esperamos seis años para que se produzca el diálogo, cómo lo vamos a desaprovechar".

Con sus dichos Carrió dejó en claro sus diferencias con Margarita Stolbizer y sus aliados del radicalismo y el socialismo, quienes sí concurrieron al llamado del Gobierno, desatando una crisis en el ACyS.

"El diálogo convocado por el gobierno fue la bala de plata: la gastó", así comienza el duro documento del Comité Federal, consensuado hoy por una veintena de dirigentes de todo el país, que se dieron cita esta tarde en la sede del Comité Nacional, reunión que fue presidida por el titular del radicalismo, Gerardo Morales.

El escrito señala que "treinta días sin resultados positivos han hecho perder al país una gran oportunidad y al gobierno su chance de lograr consensos", al tiempo que ratifica su voluntad de diálogo, "una de las herramientas constitutiva de la democracia tendiente a la búsqueda de consensos para el establecimiento de políticas de Estado, motivo por el cual lo defendemos y promovemos desde el nacimiento de nuestro partido".

Sin embargo, apunta que "ante el buscado fracaso de parte del kirchnerismo, emplazamos a la Casa Rosada a responder sobre la agenda que llevamos a la mesa del diálogo".

Finalmente el documento justifica la decisión del partido de concurrir al llamado del Gobierno.

"Desde el radicalismo concurrimos al diálogo sin prejuicios, de buena fe, no para sacar ventaja sino porque forma parte de nuestras convicciones profundas".